Reinauguración y bendición de las oficinas del Tribunal Eclesiástico Diocesano

El pasado sábado 17 de fe­brero a las 9:00 a.m., en el segundo piso del Centro Comercial Plaza, ubicado en la avenida cuarta con calle diez, fue reinaugurado el Tribunal Eclesiás­tico de la Diócesis de Cúcuta, que desde hace varias semanas estaba en un proceso de remodelación de sus instalaciones físicas. Después de más de siete años de funcio­namiento, ofreciendo acompa­ñamiento pastoral a las parejas a quienes su matrimonio no les fun­cionó, se hizo necesario ampliar el lugar para continuar prestando la atención debida a las personas que se acercan allí, con la esperanza de encontrar alguna solución ca­nónica y pastoral a la situación de su matrimonio.

La bendición de las nuevas ofici­nas inició con unas palabras del presidente del Tribunal, el presbí­tero Alexander Perutty quien ex­plicó que la función de este lugar es: “Prestar un servicio pastoral de acompañamiento a las parejas que fracasaron en su matrimo­nio, y a su vez que puedan sanar sus heridas”; también mencionó las palabras que el Santo Padre dirigió a los auditores del Tribu­nal de la Rota Romana este año: “Justicia, verdad, misericordia y caridad, se hace con un discer­nimiento a fondo, de rodillas y en oración” por ende “los jueces o los que trabajan en los tribuna­les si no pueden o no saben rezar, es mejor que vayan a buscar otro trabajo” y concluyó el Papa Fran­cisco con la misión que tienen las personas que trabajan en dichos lugares: “Acompañar y compren­der la verdad sobre el matrimonio y a partir del ‘motu proprio’ Mitis Ideux Dominus Iesus, mantener celeridad en los procesos, para que el discernimiento con la luz y fuerza del Espíritu Santo pueda tener resultados”.

Posteriormente se procedió a la bendición de Monseñor José Li­bardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, quien expresó que: “Al mejorar las oficinas, se beneficia el trabajo pastoral que desde allí se reali­za, y además la justicia que aquí se imparte en los procesos que se adelantan, debe estar siempre inspirada por la oración y la con­templación del Santísimo Sacra­mento de la Eucaristía” enseñán­donos que la oración y cercanía con Dios es lo que nos diferencia de las organizaciones: “Si no hay oración en nuestro trabajo pasto­ral, terminamos con solo acciones buenos, como una ONG, pero no apostólicas”.

Monseñor Oscar Urbina Ortega, arzobispo emérito de Villavicen­cio, quien estuvo presente en el lugar, expresó su alegría al saber que va progresando el trabajo pas­toral que cada uno de ellos rea­liza, buscando el beneficio de su comunidad y sobre todo para que las personas que tienen proble­mas a nivel intrafamiliar: que los bautizados “sientan la presencia y la compañía de nosotros, que es como la de Jesús, compasiva, misericordiosa, fiel, verdadera y autentica para ayudarlos”, pun­tualizó.

En el lugar también se hizo pre­sente el Consejo de Gobierno de la Diócesis, delante de quienes Monseñor Garcés aprovechó para agradecer a laicos y sacerdotes que diariamente prestan allí su servicio.

¿Qué servicio presta el Tribunal Diocesano?

Los tribunales eclesiásticos fue­ron creados para acompañar los diferentes procesos de justicia en la Iglesia y en el año 2015 el Papa Francisco a través de una ley pidió a estos, celeridad para los trámites de nulidad matrimonial. En 2016 el tribunal de la Diócesis de Cúcu­ta inició sus labores, encargándose principalmente de brindar aseso­ría en los procesos matrimoniales que fracasan, revisando cada caso y estudiando el proceso pertinen­te, para proceder con los trámites debidos de nulidad sacramental.

Se establece una ruta de atención para llegar a la última instancia que es en estos casos es el Tri­bunal Eclesiástico. Como primer paso en estos trámites, se debe acudir al párroco de la comunidad a la que se pertenece, ya que es la persona que mejor los conoce y es él quien dictamina si se debe iniciar este proceso de nulidad; seguidamente se acude al tribunal en donde se redacta la demanda y se espera que en menos de un año se tenga un respuesta favorable o desfavorable a dichos procesos.

Para mayor información comunicarse al 321 473 9195 o acercarse a las oficinas del tribunal ubicadas en la Av. 4 con calle 11, Centro Plaza (segundo piso) en horarios de: 8:00 a.m. a 12 m. y 2:00 a 5:30 p.m.

• DSC_0021
  • DSC_0024