Mientras el nuevo presidente, señala el portal web institucional de la CEC, tendrá el reto de acompañar el proceso de paz y reconciliación en el país y también asumir los retos de la Nueva Evangelización. “A nivel institucional debe continuar con el proceso del Plan Global que adelanta el episcopado para el periodo 2012 – 2020”.
Mons. Urbina centrará su trabajo en los tres valores que rigen a esta institución: el crecimiento, la unidad y la corresponsabilidad. Sobre este último valor, puntualizó que se continuará el trabajo hecho por la anterior directiva a nivel social.
Durante el primer encuentro, tras su nombramiento, con los medios de comunicación, el nuevo presidente del episcopado, pidió compromisos serios en los diálogos de paz.
“No podemos quedarnos con una reconciliación barata, falsa y con un disfraz de impunidad”, afirmó Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, al ser consultado sobre el rol de la Iglesia en el post conflicto.
El prelado en su primera intervención como presidente electo del episcopado aseguró que la Iglesia seguirá trabajando por un país que se reconcilie y que se perdone.
Esta será la segunda gestión del arzobispo de Tunja. La primera fue en el año 2005.
Los prelados servirán, como presidente y vicepresidente, respectivamente, a la Iglesia durante los próximos tres años.
Al cierre de esta elección, la Conferencia Episcopal de Colombia agradeció el servicio que prestó el Cardenal Rubén Salazar Gómez como presidente del episcopado durante un periodo de seis años.
¿Quién es el nuevo presidente del episcopado colombiano?
Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga nació en Bogotá, el 8 de abril de 1942.
Cursó los estudios de Filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá. Hizo el noviciado en Bedizzole (Italia) y Teología en la Universidad Urbaniana en Italia. Emitió la profesión perpetua en el Instituto Misiones Consolata el 10 de marzo de 1967 y recibió la Ordenación Sacerdotal en Roma el 24 de diciembre de 1967. Ya sacerdote, realizó una especialización en Orientación Psicológica en la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) y obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad Javeriana de Bogotá.
Como sacerdote se desempeñó en los siguientes cargos: Vicario Cooperador de la Parroquia de la Catedral y Rector de la Universidad de la Amazonía en Florencia (1973-1975); Director del Seminario Mayor para los estudios de Filosofía del Instituto Misiones Consolata en Bogotá y simultáneamente Consejero Provincial (1975-1978); Superior Provincial de su Instituto en Colombia (1978-1981); Consejero General del mismo Instituto en Roma (1981-1986).
El 17 de octubre de 1986 fue nombrado Obispo titular de Acque Flavie y Vicario Apostólico de San Vicente – Puerto Leguízamo y fue consagrado el 29 de noviembre de 1986.
El 14 de marzo de 1998 fue nombrado Arzobispo de Tunja.
De julio de 2002 a julio de 2005 es Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.
A partir de julio de 2005 es el Presidente de la Comisión de Conciliación Nacional.
El 5 de julio de 2005 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.