Cúcuta será sede del tercer encuentro de Pastoral Social Regional Nororiente

La Iglesia Católica colombiana, en su constante interés de generar espacios de reflexión que, desde la evangelización de lo social, contribuyan al desarrollo humano y social de las comunidades, realizará el TercerEncuentro de Pastoral Social Región Nororiente, en el que se profundizará, desde la realidad nacional, el rol de la Iglesia en la apremiante tarea de construcción de paz; y, a partir del dinamismo pastoral de las jurisdicciones, se definirán los acuerdos para las líneas comunes de acción de la Pastoral Social Regional.

La jornada contempla tres ponencias: “Realidad nacional: desafíos de la sociedad civil y la Iglesia según  escenarios de conflicto o post-acuerdo»; “La  Iglesia frente a la realidad nacional y sus desafíos”; finalmente, teniendo como uno de los puntos claves para la resolución del conflicto en el país, el tema agrario, se hará un análisis de los “desafíos de la Pastoral Social” frente al desarrollo rural, las víctimas, la reconciliación, la inclusión social y la gobernabilidad desde el post-conflicto.

Durante el tercer día de encuentro las delegaciones se trasladarán al municipio de Gramalote, allí realizaran un recorrido, como signo de acompañamiento a la comunidad, para que unidos en fe, animarlos a mantener viva la esperanza en la reconstrucción del nuevo Gramalote. Asimismo, se realizará la pasantía e intercambio de experiencia significativa. Este punto de la agenda permitirá finalizar el evento a través de una integración con la comunidad y una celebración eucarística.

El evento  iniciará el martes 3 de junio a las 2:30 de la tarde, con la llegada de las delegaciones. El miércoles, 4 de junio, la jornada se desarrollará en el auditorio de la parroquia San Antonio de Padua (Centro). Este día a las 10:00 de la mañana, se ha proyectado un encuentro entre los participantes del evento y los medios de comunicación, y finalizará el jueves 05 de junio, con una visita al municipio de Gramalote, allí también los periodistas locales, tendrán un espacio para participar.