COSPAS precisa información sobre su gestión como anterior operador del PAE

Comunicado a la opinión pública:

Ante las distintas informaciones recientemente divulgadas por los medios de comunicación regional acerca de la gestión de COSPAS como operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cúcuta, durante el 2013 y la actual operación que hace del mismo en los 39 municipios restantes del departamento Norte de Santander, se permite informar que:

1. Como nos señala el Santo Padre Francisco[1]: “Existe también una tensión bipolar entre la idea y la realidad. La realidad simplemente es, la idea se elabora. Entre las dos se debe instaurar un diálogo constante, evitando que la idea termine separándose de la realidad. Es peligroso vivir en el reino de la sola palabra, de la imagen, del sofisma. De ahí que haya que postular un tercer principio: la realidad es superior a la idea. Esto supone evitar diversas formas de ocultar la realidad: los purismos angélicos, los totalitarismos de lo relativo, los nominalismos declaracionistas, los proyectos más formales que reales, los fundamentalismos ahistóricos, los eticismos sin bondad, los intelectualismos sin sabiduría”. (E.G. n.231).

2. La corporación para el año 2013, fue calificada por el ICBF con un 100% como entidad contratista y que además, obtuvo un 98% en la percepción de la calidad del servicio de alimentación escolar, según 2783 encuestas aplicadas a niños, niñas y adolescentes en dicha vigencia. Esta realidad es reflejo de los aprendizajes extraídos de 12 años de conocimiento y experiencia del PAE en Cúcuta y recientemente en el Departamento Norte de Santander.

3. Adicional al cumplimiento de las condiciones contractuales y el lineamiento técnico del ICBF y del Ministerio de Educación Nacional – MEN, la Corporación ha gestionado el mejoramiento de infraestructura y la construcción de restaurantes en zonas vulnerables de la ciudad de Cúcuta ante entidades públicas, privadas y no gubernamentales de origen nacional e internacional. Igualmente, por iniciativa propia, adquirió con sus recursos refrigeradores, mesas, sillas, licuadoras, platos y demás implementos, utensilios y equipos necesarios para la prestación optima y digna del servicio de alimentación escolar, a pesar de lo contemplado en el literal d) del artículo 18 de la Ley 1176 de 2007.

4. Debido a la solicitud del Ministerio de Educación Nacional relacionada con la operación del PAE en los otros 39 municipios del Departamento Norte de Santander, la Corporación retiró sus equipos y enseres de unidades de servicio de la ciudad de Cúcuta, con el fin de someterlos a las rutinas de mantenimiento necesarias para garantizar su óptimo funcionamiento, invirtiendo $22.000.000 de pesos de sus recursos. Atendiendo nuestra opción de servicio preferencial por la población necesitada, y en la medida de sus posibilidades, la corporación está dispuesta a dialogar con líderes y comunidades en la perspectiva de construir acuerdos para el uso de bienes muebles que contribuyan a una prestación del servicio de alimentación escolar con calidad y dignidad.

5. Hay que diferenciar la prestación del servicio con los recursos directos del MEN para el PAE por un lado, y con recursos provenientes de las administraciones municipales por otro. Como es apenas lógico, para estos últimos, la prestación del servicio adicional o complementario a los recursos del MEN, sólo se puede realizar cuando existe un convenio o contrato legalizado con las alcaldías o con la gobernación para ampliación de cupos o mejoramiento de ración, entre otros.

6. Estamos dispuestos a aclarar cualquier inquietud que se realice formalmente en cuanto a nuestra actuación como operador del PAE este año en los 39 municipios de nuestra responsabilidad en el departamento Norte de Santander.

+ Julio César Vidal Ortiz,

Obispo de Cúcuta.

[1] De la encíclica Evangelli Gaudio. Negrilla y subrayado fuera de texto.

 

Ver galería de fotos aquí


Scroll al inicio