Conformado Equipo Diocesano de Pastoral de la Salud

La jornada dirigida por Isabel Calderón miembro del Equipo Nacional de Pastoral de la Salud, tuvo como objetivo: sensibilizar sobre el concepto de Pastoral de la Salud, el cual implica las dimensiones de prevención de las enfermedades; promoción de la salud; educación; formación a trabajadores de la salud en valores, ética y principios; defensa de los derechos de los enfermos y su acompañamiento.

Durante el encuentro, acompañado por los sacerdotes Juan Carlos Lemus y Víctor Ordoñez, se desarrollaron también las temáticas:cambio del concepto de Pastoral del Enfermo a Pastoral de la Salud; conformación de un grupo de pastoral de la salud parroquial; definición del equipo diocesano; y cronograma de actividades.

“Las Pastoral de la Salud está en el corazón de Dios, es importante porque es mucho el sufrimiento, dolor, angustia y enfermedad que hay en el mundo y hay muchos enfermos y ancianos que adolecen de quién los acompañe,escuche y ayude. (…)Nuestra tarea es la evangelización del mundo de la salud para construir una sociedad más justa y fraterna”, enfatizó Isabel Calderón.

Por su parte, el padre Juan Carlos Lemus, Delegado de Pastoral de la Salud, animó a estos fieles y bautizados en general a comprometerse con este servicio que da cuenta del llamado que hace el Señor de acudir y acompañar a los más necesitados. “El Año de la Fe que estamos viviendo y la Nueva Evangelización, nos invitan a profundizar en la Pastoral de la Salud y en la importancia de ofrecer una formación adecuada a los agentes de pastoral, profesionales que acompañan a los enfermos, a los ancianos en las familias e instituciones”.

Actualmente, en 38 Diócesis del país se ha conformado el Equipo Diocesano de Pastoral de la Salud y se tiene previsto que para este año, tres Diócesis más inicien el proceso: Cúcuta, Cartagena y Florencia (Caquetá).

Desde hace 18 años la Conferencia Episcopal Colombiana viene acompañando este proceso en las distintas Iglesias Particulares.