Gozo en el mundo por nuestro nuevo Papa , Francisco

El  nuevo Pontífice, cuyo nombre de  pila es Jorge Mario Bergoglio, nació en Argentina el 17 de diciembre de 1936 y es el 266 sucesor de San Pedro.

“Hoy comenzamos este camino, Papa y pueblo, un camino de fraternidad, amor, confianza, oremos unos por los otros, por todo el mundo, para que exista una gran fraternidad”, ha dicho el vicario de Cristo en la tierra.

“Deseo que este camino de Iglesia que hoy iniciamos sea fructífero para la evangelización”, afirmó el pontífice, tras orar de la mano con su Iglesia, a la que impartió la bendición ‘Urbi et Orbi’.

El nuevo Papa de la Iglesia Católica

El jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires de 76 años, es el nuevo papa de la Iglesia católica, según ha anunciado el primer cardenal de los diáconos (Protodiácono), el francés Jean-Louis Tauran, en el balcón de la Basílica de San Pedro.

Químico de formación, Bergoglio no estaba entre los favoritos en las quinielas previas y es el primer papa no europeo, sino que procede del continente que más católicos reúne en la actualidad.

Al salir del balcón de San pedro, su primer recuerdo ha sido para su predecesor, Benedicto XVI: «Primero de todo, quiero elevar una oración por nuestro papa emérito».

Su elección, al igual que en los últimos cónclaves, ha sido rápida: la chimenea de la Capilla Sixtina ha emitido una fumata blanca a las 19.06 horas de este miércoles, poco más de 25 horas después de la primera votación y en la quinta ronda de votaciones, una más de las que fueron necesarias para la elección de Benedicto XVI.

El obispo de Roma, ha tenido una gran presencia en la Conferencia Episcopal Argentina, institución que presidió durante seis años, de 2005 a 2011. El cardenal argentino es miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Consejo Pontificio por la Familia y de la Comisión Pontificia por América Latina.

Cinco votaciones para elegir Papa

Los prelados reunidos en la Capilla Sixtina eligieron al papa que sucede a Benedicto XVI como máximo jerarca de la Iglesia Católica. La fumata blanca se pudo apreciar a la 1:05 de la tarde, hora colombiana, en la parte superior del templo.

Al mismo tiempo, las campanas de la Basílica de San Pedro comenzaron a repicar confirmando la elección del nuevo pontífice.

Tras la aparición del humo blanco, una explosión de júbilo general se registró en la Plaza de San Pedro. La gente se abraza, llora, y saluda hacia la Basílica donde está el balcón principal engalanado con terciopelo granate y desde el que el nuevo papa pronunció sus primeras palabras como pontífice al mundo.

La elección del primer papa que deberá ejercer sus funciones con su predecesor en vida Benedicto XVI, quien renunció a su cargo el 28 de febrero, marca el inicio de una nueva era para la Iglesia católica.

Escogió el nombre Francisco en honor a San Francisco de Asis, llamado el ‘santo de los pobres’, quien nació en el seno de una familia acomodada en el siglo XII y decidió abandonar sus riquezas para irse con los pobres.

Iglesia Católica en Colombia recibe con gozo al Papa Francisco

Con alegría y gozo ha recibido la Conferencia Episcopal de Colombia la elección del Santo Padre el Cardenal Jorge Mario Bergoglio fue elegido como nuevo Pontífice de la Iglesia Católica. Así lo hace conocer en un comunicado tras concluir el proceso del cónclave.

“Con toda la Iglesia universal hacemos un reconocimiento a la amorosa asistencia que siempre reserva el Señor a su Santa Iglesia, quien en su infinita bondad y misericordia ha dado a la comunidad creyente un nuevo pastor”, señala el comunicado.

También invita a sacerdotes, comunidades religiosas y a todo el pueblo creyente a “renovar la adhesión sincera y el fiel acatamiento al nuevo Vicario de Cristo y sucesor del Apóstol Pedro, en un profundo espíritu de comunión y de unidad eclesial”.

Finalmente el episcopado colombiano, eleva su plegaria por el nuevo pastor y pide al Espíritu Santo que lo asista y lo acompañe.En el mensaje también se destaca la elección del Pontífice como una acción que “no ha sido adquirido por prerrogativas humanas, sino que tiene su fundamento en Cristo”.

Resumen de Agencias

Encuentre galería de la elección del nuevo Papa aquí:

Fan Page Periódico La Verdad