Las autoridades de los dos países han señalado que el paso peatonal se permitirá en cinco puntos, en los Estados venezolanos de Táchira, Apure, Zulia y Amazonas. “Lo que vamos a hacer es abrir la frontera en forma gradual”, explicó el presidente Juan Manuel Santos, tras el encuentro con su homólogo en Puerto Ordaz-Venezuela.
En el Puente Internacional Simón Bolívar, con el paso de las horas el tránsito de venezolanos ha ido en aumento. Para su ingreso deben diligenciar un formato, que funciona como tarjeta fronteriza temporal.
“El formulario migratorio es indispensable cada vez que se ingrese al territorio colombiano, porque es la única evidencia de que se está en condición de regularidad y evitar problemas con las autoridades de control migratorio o las autoridades de control de seguridad”, explicó Víctor Bautista, Director de Fronteras de la Cancillería de Colombia.
El funcionario, también señaló que “la Tarjeta Fronteriza para estudiantes y trabajadores es la decisión de partida de los dos Gobiernos, vamos a analizar casos especiales, pueden haber casos en los que las personas tengan tratamientos médicos regulares, hay tratamientos de gente que está en diálisis, quimioterapia, hay unas situaciones especiales que también ameritan entregar esa facilitación, pero las vamos a evaluar en una comisión que ya se constituyó entre las Cancillerías de ambos países y las autoridades migratorias”.
La tarjeta Fronteriza, del lado colombiano, solo es aplicable para Cúcuta y el área metropolitana y del venezolano hasta antes de Punto de Control de Peracal.
Bautista, finalmente explicó que los venezolanos que estén en territorio colombiano, sin pasaporte y aquellos que estén en Cúcuta o su Área Metropolitana sin la Tarjeta Fronteriza “Se exponen a una deportación o expulsión, por eso, lo más importante es hacerse a ese formulario, llenarlo y tener un documento de identificación consigo mismo. El Formulario Migratorio no reemplaza el documento de identificación, solamente da una evidencia que se ingresó regularmente al país por un paso de frontera”.
En los pasos fronterizos se está haciendo entrega la planilla de registro que tendrá vigencia de un mes, hasta que se dé la entrega definitiva de la Tarjeta Fronteriza.
Colombia y Venezuela comparten 2.219 Kilómetros de frontera. A 5 horas de la reapertura han transitado entre los dos territorios fronterizos más de 5 mil personas.