Históricamente el Denario u Óbolo de San Pedro nace tras la conversión de los anglosajones a finales del siglo VIII. Ellos decidieron enviar de manera estable una contribución anual al Papa, esta costumbre pronto se difundió por los países europeos hasta llegar a ser regulada de manera orgánica por el Papa Pío IX en la Encíclica “Saepe Venerabilis” el 5 de agosto de 1871.
Actualmente, cada año en la “Jornada Mundial de la caridad del Papa” se efectúa una colecta en la que las donaciones recaudadas son entregadas al Obispo de Roma quien brinda de manera eficaz y precisa la ayuda a las personas más necesitadas en el mundo.
Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de Cúcuta, invita a los bautizados a ayudar al Papa en su Ministerio en favor de todas las iglesias del mundo, con la oración y con una ofrenda material con la que el Pontífice podrá ayudar en la caridad a todas las iglesias. “Que el Papa Francisco que para nosotros es un testigo de Misericordia tenga de nuestra parte la ayuda y la generosidad”, manifestó el obispo.
Oración por el Papa Francisco
Señor Jesús,
Tú eres el Buen Pastor,
Siempre satisfaciendo nuestras necesidades y conduciéndonos a la vida eterna.
Te damos gracias por el Papa Francisco,
Tu Vicario en la tierra,
Siervo de los Siervos de Dios.
Dale santidad y fuerza para llevar a cabo su misión,
Y que sea para el mundo
Un signo de tu amor
Y una clara voz de verdad, de justicia,
Y de la santidad de la vida humana.
Que todo lo que diga y haga
Nos acerque más a ti, que vives y reinas por los siglos de los siglos. ¡Amén!