En la homilía monseñor Víctor Manuel, refriéndose al acto simbólico de atravesar la Puerta Santa, explicó que “para un seminario, la escuela de Jesús, atravesar esta puerta es poner a Jesús en el centro de la atención, del aprendizaje, de los caminos de Dios”, por ello se forman y quieren preparase “para responder al hombre de hoy, a las doctrinas e ideologías humanas, para ponerse en el centro de la gran plaza y presentar el mensaje de Cristo”.
Explicó además que en la invitación a vivir el Año Santo de la Misericordia, “a veces hay la tentación de confundir esa misericordia con la alcahuetería, con el potenciar o aceptar situaciones y hechos que nos separan de Dios. No, la misericordia es vivir con la mente, con el corazón y el repetir la voluntad y el deseo de Dios para vigilar con el corazón”.
“Nuestro mundo heredó un cristianismo flojo, nuestro tiempo ha heredado un cristianismo de mera forma, hemos olvidado el contenido, la profundidad, el Evangelio que tiene que ser la norma de vida, que tiene que ser la esencia”. Frente a esto quiso llamar la atención del Seminario, de los formadores que “tienen que propiciar esas costumbres según Dios, el Evangelio del Señor” y les recordó que ellos “tienen en sus hechos y acciones de vida que vivir según Dios para y en Dios”.
“El seminario es como un molde que no hace renunciar a la individualidad, a las capacidades, a los propios valores y talentos, pero si deben fundirse esos talentos de oro y plata en un molde, el molde de Cristo Jesús” puntualizó.
En este contexto también recibieron el acolitado el seminarista Jesús Alonso Rodríguez y Wilmer Alfonso Medina. Ante este ministerio el obispo también recordó que “Los acólitos tienen una tarea antes y después de la celebración eucarística, en la disposición de todo lo necesario para que se presente el sacramento”.
Como preparación a este momento de gracia el Seminario Mayor vivió, del 21 al 26 de febrero, una semana de retiros espirituales que se acostumbran a desarrollar cada año durante el tiempo de Cuaresma. El padre Jorge Bustamante Mora, director del Departamento de Doctrina y Animación Bíblica de la Conferencia Episcopal de Colombia, dirigió estos ejercicios espirituales bajo el tema: “La misericordia, ser misericordiosos como el Padre”.