El obispo felicito la iniciativa de hacer presencia en el departamento de manera decidida. Agradeció el compromiso y afirmó que esto es una alianza que no debe faltar en este camino de la paz.
“Creo que estamos en un momento histórico muy importante y tenemos que sentirnos responsables desde el sector que estamos trabajando, este es un tiempo para las alianzas y celebro que nos estén invitando a una alianza, no ha inaugurar una oficina sino a poner en marcha una actitud, una acción y una perspectiva”. Concluyo el Prelado.
Con esta oficina, el Alto Comisionado quiere realizar un trabajo más cercano y continuo con las autoridades y la sociedad civil, con el fin de lograr transformaciones reales en la situación de derechos humanos en Norte de Santander, ya que este departamento cuenta con un potencial fundamental para la construcción y la consolidación de la paz en Colombia.
Desde 2004 se han cubierto misiones de terreno de Norte de Santander desde la oficina de Bucaramanga, ahora se tendrá una presencia permanente en la ciudad de Cúcuta.
El Representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, aseguró que con la oficina se darán garantías de derechos y se buscará establecer diálogos y concertación con el fin de preparar al departamento para la posguerra.
El trabajo de la Oficina en Cúcuta se concentrará en 3 acciones: Observar, asesorar y difundir. Es decir, hacer una observación analítica de la situación que sirve de base para asesorar al estado, además de respetar y difundir los derechos humanos.
Por su parte, el secretario de victimas Luis Fernando Niño, manifestó que es muy importante esta oficina en la ciudad de Cúcuta, primero porque esto le da una garantía en la protección y la práctica de los derechos humanos y así se podrá tener una protección favorable para las víctimas del conflicto armado.