“Sé que Jesús es realista y es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay del hombre que causa el escándalo!”. “En nombre de la Iglesia quiero pediros perdón por los escándalos que se han producido en Roma y en el Vaticano. Os pido perdón”, puntualizó el Santo Padre.
A pesar del Santo Padre no ser más preciso en su petición, se ha conocido que durante la Asamblea del Sínodo de la Familia, se filtró una carta por internet firmada por 13 cardenales que dirigían al Papa ciertas inconformidades sobre el tratamiento del Sínodo de la Familia.
En explicación a la publicación de dicha información, el Cardenal Dolan, uno de los firmantes, explicó que algunos cardenales compartieron ciertas preocupaciones y por ello tomaron la decisión de escribir. “Todo lo que yo sé es que cuando llegué había algunos obispos, uno de los cuales era el Cardenal (australiano) George Pell (que llevó la misiva al Papa) a quien yo respeto mucho y conversamos sobre algunas preocupaciones que teníamos y George me dijo, sabes, por qué no nos unimos, porque amamos al Santo Padre, confiamos en él y quiere que seamos lo más auténticos que podamos… ¿Por qué no le escribimos y le decimos que estamos preocupados de que este (el Instrumentum Laboris) sea el único documento, que tiene muchas cosas buenas, pero nos preocupa que sea el único documento del que vamos a hablar en el Sínodo?”.
Asimismo, la semana pasada el sacerdote polaco Krzysztof Charamsa, teólogo de la Congregación para la Doctrina de la Fe y secretario adjunto de la Comisión Teológica, así como profesor de la pontifica universidad anunció que era homosexual y que tenía pareja.
El portavoz del Vaticano calificó entonces las declaraciones de Charamsa de “muy graves e irresponsables” al producirse a un día de que arranque el Sínodo Ordinario para la Familia y anunció su expulsión de la Congregación.