Semana vocacional en la Diócesis de Cúcuta

De esta manera, desde un marco amplio para la animación vocacional, señala uno de los documentos proyectados para esta semana, se busca llegar no sólo a los jóvenes, sino también a niños y a adultos. Se destaca la necesidad de plantear la vida como respuesta personal a la llamada de Dios, en especial cuando pide una dedicación total.

Durante la jornada, se tiene proyectada una Hora Santa, el jueves, 30 de mayo,  “en la que nos uniremos todos en oración por las vocaciones sacerdotales, por las vocaciones a la vida religiosa, a la vida consagrada”, explicó el padre Víctor Ordoñez, Delegado de Pastoral Vocacional, quien también precisó que este día se visitarán los colegios, haciendo promoción vocacional.

El domingo, 26 de abril, Día del Buen Pastor, se hará el Anuncio Vocacional en todas las parroquias de la Diócesis.

En cuanto a los retos y desafíos de la pastoral vocacional, S. Juan Pablo II, en la Carta Apostólica Novo Millenio Ineunte,manifestó que «es necesario y urgente organizar una pastoral de las vocaciones amplia y capilar; que llegue a las parroquias, a los centros educativos y familias suscitando una reflexión atenta sobre los valores esenciales de la vida, los cuales se resumen claramente en la respuesta que cada uno está invitado a dar a la llamada de Dios, especialmente cuando pide la total entrega de sí y de las propias fuerzas para la causa del Reino“.

Por su parte, el Papa Francisco, en la Exhortación Apostólica ‘Evangelii Gaudium’  (n.107), ha afirmados que “en muchos lugares escasean las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Frecuentemente esto se debe a la ausencia en las comunidades de un fervor apostólico contagioso, lo cual no entusiasma ni suscita atractivo. Donde hay vida, fervor, ganas de llevar a Cristo a los demás, surgen vocaciones genuinas. Aun en parroquias donde los sacerdotes son poco entregados y alegres, es la vida fraterna y fervorosa de la comunidad la que despierta el deseo de consagrarse enteramente a Dios y a la evangelización, sobre todo si esa comunidad viva ora insistentemente por las vocaciones y se atreve a proponer a sus jóvenes un camino de especial consagración…”