El prelado, ha enviado un mensaje a los miembros de los grupos delincuenciales, autoridades civiles y de policía y a la comunidad en general, pidiendo que “en este tiempo en el que nos preparamos para celebrar la Navidad, el nacimiento del Hijo de Dios, que nos ha hecho una sola familia, todos aportemos lo mejor y evitemos aquello que daña al hermano y que hace tanto mal a las comunidades”.
“Las noticias que me han llegado de allí me preocupan mucho porque ha habido asesinatos, robos, asaltos y la gente está viviendo en una zozobra, que realmente no tiene por qué ser. Yo quiero invitar a todas las personas, a todos los grupos para que tomemos una actitud diferente”.
“Me dirijo, en primer lugar, a los hermanos que conforman estos grupos delincuenciales, a quienes siento como hermanos porque son hijos de Dios, para que cesen en su acción delincuencial, ya saben el dolor y la zozobra que producen”.
También, quiero pedirle a las autoridades, “que se esmeren, todavía mucho más, para brindarle a la gente de Villa del Rosario la tranquilidad y la serenidad, con una acción preventiva, donde hayan campañas, presencia policiva, algunos avisos, que inviten a la concordia y a la convivencia”.
“A la alcaldía, a la policía, a todos los entes, a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo, a los concejales, les hago un llamado para que hagan un frente común y no permitan que la convivencia de Villa del Rosario se deteriore todavía más”.
“Por último, quiero invitar a mis párrocos para que intensifiquen la oración y se unan con la autoridad civil en beneficio de la paz y de la comunidad”.
La actuación de bandas criminales en la zona, delincuencia callejera, el hurto, el tráfico de estupefacientes, el homicidio y el contrabando, son algunas de las realidades que azotan a Villa del Rosario.
Según el coronel Nécton Borja, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta, en entrevista con medios locales, solo en este año, las capturas en Villa del Rosario, ascienden a 519 personas, principalmente relacionadas con hurtos y tráfico de drogas.
Por otra parte, la comunidad ha pedido a la policía mayor y vigilancia en la zona y atención al tema de contrabando, que se ha convertido en fuente de financiación de los grupos delincuenciales.