En el auditorio Jorge Eustorigio Colmenares, se dieron cita estudiantes y personas interesadas en conocer este nuevo proceso académico. Monseñor Julio César Vidal Ortiz dio la bendición a esta iniciativa, al tiempo que precisó la importancia de abrir nuevos espacios de procesos educativos para los jóvenes en el tema de paz.
Recordó que esta propuesta también fue presentada por él en Montería cuando acompañaba el proceso de desmovilización de las Autodefensas; en su aporte dentro del camino construido sugirió la Cátedra de la Paz como una iniciativa para educar a los jóvenes en este tema de reconciliación.
Por su parte, el Vicerector académico, Jesús Hernesto Urbina Cárdenas, destacó que esta Cátedra es fruto de una propuesta que se viene cultivando desde el 2008.
“Para el 2015 tenemos un reto más complejo, vamos a ofertar dos cursos, uno de resolución de conflictos durante los primeros 5 semestres para estudiantes que adelanten cualquier carrera durante esta fecha (de 1 al 5 semestre) y otro curso sobre cultura de paz como requisito de grado, al tiempo que se espera sea posible contar para el 2015 con una cátedra virtual a la que cualquier ciudadano pueda acceder” precisó Urbina Cárdenas.
“Es una cátedra que se funda no solo en el discurso, en la palabra, en la norma y los grandes tratados de paz, sino se funda en un nuevo lenguaje, queremos impregnar de estética, de arte, de cuerpo de danza, de poesía porque creemos que el arte y otros lenguajes son más cercanos a los niños y jóvenes, que son finalmente los que van a edificar una Colombia para la paz”, destacó.
El 8 de septiembre, fecha de inauguración de la Cátedra, se desarrolló el primer módulo, basado en el tema de la felicidad, realizada por el conferencista Rafael Aponte.