Con diversas expresiones de compromiso en la construcción de la paz, como opción fundamental para el devenir del país, y rechazo a toda forma de violencia, niños jóvenes y adultos, en distintos sectores de la ciudad, se vistieron de entusiasmo y alegría para proclamar su deseo de reconciliación, paz y justicia social.
La apertura oficial de la jornada se llevó a cabo en el sector del Malecom, en Cúcuta.
“La semana por la paz fue instituida por la Conferencia Episcopal Colombiana hace algunos años, con el fin que los colombianos no nos dejemos vencer por la violencia, no nos acostumbremos a estar en conflicto sino que creamos que la paz es posible, que el hombre y que los pueblos están hechos para la paz. Por eso en Cúcuta, en Norte de Santander, se quiere hacer una opción por la paz. Trabajando todos unidos lograremos la paz, sabiendo ésta es un don de Dios, pero es también una conquista del hombre”, enfatizó Monseñor Julio Cesar Vidal Ortiz, obispo de Cúcuta, durante el inicio de la jornada.
Invitación de Mons. Julio César Vidal Ortiz para la Semana por la paz
“Si todos asumimos y entendemos que la paz está en las actuaciones de cada uno, alcanzarla no será imposible. Aportemos lo máximo de cada uno en la construcción, o mejor aún en el regreso de Colombia y de Norte de Santander a la convivencia en Paz”, agregó Edgar Díaz Contreras, gobernador de Norte de Santander.
Jared Kotler, Asesor de Paz y Desarrollo de Naciones Unidas, se mostró muy animado por participar en la Semana por la Paz en Norte de Santander y afirmó que la iniciativa de origen colombiano, pretende generar momentos y acciones adecuadas que combine el deporte, la reflexión y la cultura en el cumplimiento de escenarios pacíficos y por supuesto Naciones Unidas se suma a este esfuerzo de movilización de los ciudadanos a favor de la paz.
El lanzamiento de la jornada, liderada en Cúcuta por la Pastoral Social Diocesana y el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, contó con la participación de Jared Kotler, asesor de Paz y Desarrollo de Naciones Unidas, Monseñor, Julio Cesar Vidal Ortiz, obispo de Cúcuta, Edgar Díaz Contreras, gobernador, Donamaris Ramírez-Paris Lobo, alcalde de la Ciudad, representantes de universidades, organizaciones civiles y representantes de diversos sectores sociales.
Diversos grupos locales animaron el evento que se extendió hasta el mediodía.