Desde el parque Simón Bolívar hasta el Coliseo Toto Hernández, los participantes de la jornada, con pancartas y consignas en favor de la vida y rechazo al aborto, recordaron que “la vida es un don de Dios y es un derecho fundamental de la persona. Nadie puede quitar la vida de otro humano. Sí a la vida no al aborto”, manifestaron durante el recorrido.
Instituciones educativas, fundaciones de mujeres, organizaciones civiles y la Iglesia Católica de Cúcuta se sumaron a esta jornada que se desarrolló en más de 20 ciudades de Colombia.
En la Diócesis de Cúcuta, la marcha fue liderada por el Movimiento ‘Lazos de Amor Mariano’, la Pastoral por la Dignidad de la Mujer de esta Iglesia Particular, el Centro de Atención a la Mujer Embarazada (CAM), entre otros.
Monseñor Julio César Vidal Ortiz, se dirigió a los participantes agradeciéndoles su compromiso con la defensa de la vida, “don más grande que tiene el hombre”. Asimismo, destacó la participación de los jóvenes en esta jornada: “Son ustedes la esperanza de la Iglesia, siempre joven” (…) doy gracias a Dios por ustedes. El prelado, también, elevó una oración por los que en este día levantaron su voz en rechazo a todo acto en contra de la vida.
La plataforma unidos por la vida, en su portal web, señaló que a nivel nacional participaron alrededor de 90.000 ciudadanos, denunciando:
- Que la práctica del aborto en Colombia después de 8 años de haberse despenalizado, no tiene ningún control ni seguimiento sanitario ni político, se están haciendo miles de abortos de forma arbitraria (se aproximan 11.000 abortos a la fecha, es decir, en Colombia se está asesinando a un bebé cada 6 horas en el vientre de sus madres).
- Denunciamos el desorden administrativo, jurídico y sociopolítico de la implementación del aborto, que está ocasionando que se realice de forma desmesurada, en cualquier momento de la gestación y bajo cualquier pretexto.
- Las gestantes con un embarazo de alto riesgo, no están siendo informadas sobre las consecuencias del aborto y sobre todas las alternativas que existen, antes de ofrecer el aborto como única opción.
- Denunciamos que los médicos, profesionales e instituciones de salud están siendo presionados a ser cómplices del aborto, amenazándolos con altas multas, suspensión de licencias y hasta la cárcel si se niegan a ejecutarlo o remitirlo a otros colegas para que lo realicen, se les está violando el fundamental derecho de la objeción de conciencia.
- Los colombianos exigen que no se sigan financiando más abortos con sus aportes al sistema de salud.
- Denunciamos que nuestros niños y jóvenes están siendo formados y presionados desde la educación básica y media, a que pueden ejercer un ¡falso derecho al aborto!
- ¡No más! no existe el derecho al aborto, no existe el derecho de asesinar inocentes y destruir la vida de sus madres para siempre. ¡No queremos más aniversarios de esta fecha, no queremos más aborto!