Así se vivió la Semana por la Paz en la Diócesis de Cúcuta

Cada año, la Iglesia Particular de Cúcuta, a través de la Semana por la Paz, ofrece una serie de reflexiones que tiene como objetivo principal llevar a que los bautizados de esta Iglesia Particular descubran la importancia de reflexionar acerca de este don y, asimismo, por medio de distintas actividades pedagógicas puedan profundizar en la necesidad de contribuir desde la cotidianidad al perdón y la reconciliación. Este año, el lema fue “Él es nuestra paz” y pretendía, como objetivo principal: Generar conciencia y promover acciones que contribuyeran a la construcción de un mundo en busca del perdón y reconciliación. En este contexto, se llevaron a cabo espacios radiales, en la Emisora Vox Dei de la Diócesis de Cúcuta, y foros en universidades como: Simón Bolívar y Minuto de Dios; en los cuales se dejó como enseñanza la importancia de la paz, el perdón y la reconciliación, pero iniciando desde nosotros mismos, para buscar la cercanía con Dios quien es fuente de perdón. Al final de la semana, en honor al primer defensor de los Derechos Humanos en Colombia, san Pedro Claver, se concedió una estatuilla, como reconocimiento que se le hace a las comunidades religiosas que cuidan, aportan, expresan su caridad y apoyan el desarrollo integral de las personas de esta Iglesia Particular.

La corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta (Cospas), el pasado viernes 8 de septiembre desde el auditorio José Toloza de la Universidad Simón Bolívar, realizó la entrega del galardón que ya llega a su décima segunda versión. Las personas que recibieron este reconocimiento fueron: La Hermana Gladys Giraldo, fundadora del Hogar Santa Rosa de Lima, perteneciente a las Hermanas pequeñas Apóstoles de la Redención; y el presbítero Jairo Cárdenas Vega, Director de la comisión para la Animación Bíblica de la Pastoral.

Estas comunidades religiosas han brindado su apoyo a las personas excluidas y marginadas, por medio de sus acciones pastorales y procesos de evangelización, trabajando desde “el lenguaje del amor” como lo menciona la Hermana Gladys. La comunidad las Hermanas del Hogar Santa Rosa de Lima vela por los niños y niñas que son símbolo de esperanza en la sociedad y a su vez el padre Jairo Cárdenas, director de la Comisión para la Animación Bíblica de la Pastoral mencionó que se tenía un reto con la comunidad: “Tenemos un reto, poner la Palabra de Dios en las manos, mente y corazón de las personas, porque a veces se asiste a la Eucaristía, pero no se entiende el mensaje”.

Ver galería.