En la apertura de la fiesta diocesana, fueron ordenados dos diáconos permanentes

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

El sábado 6 de agosto, en la Catedral san José de la Diócesis de Cúcuta, se dio apertura a la fiesta diocesana 2023, en la que la Iglesia Particular de Cúcuta conmemora 67 años de vida diocesana. Además, en esta celebración fueron ordenados dos diáconos permanentes, que desde hace varios años se habían venido preparando en la escuela diaconal de la Diócesis, para recibir este grado del orden y entregar su vida al servicio pastoral y misionero. Los nuevos diáconos permanentes son: Ciro Alfonso Meneses y Raúl Benitez; también, Artidoro Balaguera, en esta misma celebración, fue instituido ministro lector.

Estos nuevos ministros, como lo decía Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, en la homilía, son fruto de la historia de esta Iglesia Particular que durante “67 años de predicación y de trabajo evangelizador de Obispos, sacerdotes y laicos” se ha venido construyendo como “historia de salvación.” Continuó Monseñor diciendo, “que es una Iglesia que cuenta con vocaciones, con un buen número de sacerdotes y diversidad de carismas en las comunidades religiosas femeninas y masculinas que van enriqueciendo la labor pastoral con sus carismas”; además puntualizó que la ordenación de estos dos diáconos y la institución del ministro lector, tiene que ver con la motivación que ha generado el Proceso Evangelizador (PEIP), para que ellos pudieran dar “un paso más al servicio del Señor”.

Además, refiriéndose a la apertura de la fiesta diocesana 2023, expresó que hay que “agradecer al Señor porque Él, dueño de la historia, camina con nosotros y nos llama a compartir con otros las gracias que hemos recibido”. Esta celebración fue sin duda un oportunidad para ofrecer el sacrificio de la Santa Misa, en acción de gracias por estos 67 años de entrega y de escuchar la voz de Dios, que quiere ofrecer salvación y que quiere que el Evangelio de su Hijo Jesucristo se encarne en esta zona de frontera.

Finalmente, se proclamó el pregón que daba apertura oficial de la Fiesta Diocesana. Los 4 vicarios territoriales de cada zona pastoral de la Diócesis y el vicario de pastoral, fueron los encargados de anunciar el inicio de la celebración del aniversario de la Iglesia Particular de Cúcuta, invitándonos a todos a repetir: “Iglesia diocesana de Cúcuta, bendecid al Señor”. Este mismo acto de proclamación será replicado en cada una de las comunidades parroquiales el domingo 6 de agosto.

Ver galería.