Los principales retos de la Iglesia colombiana, para ser misericordiosa

Rueda de prensa: La Iglesia colombiana y venezolana que acompaña integralmente a quienes sufren por causa de la violencia, la injusticia y la migración. Imagen: Captura de pantalla del Facebook Conferencia Episcopal de Colombia

Este lunes 3 de julio, inició en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), ubicada en Bogotá, la CXV Asamblea Plenaria del episcopado colombiano, cuyo tema central es la misericordia de la Iglesia frente a los problemas sociales que afectan al país.

En su discurso inaugural, el presidente de la CEC, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, quien es, además, el Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia, enumeró los aspectos centrales que estarán abordando los Obispos católicos:

1. La realidad humana como lugar de encuentro con Dios.
  2. La experiencia de la desolación espiritual.
  3. La desolación como oportunidad para crecer y madurar.
  4. La consolación pastoral.

Esto, en un ambiente de oración, diálogo y discernimiento, donde todos puedan exponer las diferentes realidades de sus jurisdicciones y encontrar salidas desde la misericordia, porque la Iglesia debe conmoverse, detenerse y ayudar al otro, así lo ha manifestado Monseñor Luis José.

El día martes 4 de julio, se llevó a cabo un diálogo con Obispos invitados de Venezuela, y los prelados de las zonas fronterizas colombianas, para reflexionar sobre las desigualdades, la injusticia y la violencia, entre otras realidades. La Asamblea Plenaria en su versión 115, se estará desarrollando hasta el día viernes 7 de julio.