Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta
La Iglesia con el Diezmo nos invita a participar de una corresponsabilidad concretizada en una donación libre y voluntaria; la cual es fruto de la fe.
El Diezmo, se convierte en un tema controvertido en estos tiempos, ya que muchas personas tienen prejuicios con esta realidad. El Diezmo es un hecho que tiene sus raíces en el Antiguo Testamento; ya que era un requisito de la Ley Hebrea según el cual, todos los Israelitas debían dar el 10% de los productos a Dios, por medio de los levitas (Lv 27, 30-33; Nm 18, 24- 29; Dt 12, 17; 14, 28-29).
Podían también ser los primeros 10 frutos o la décima parte de los productos ofrecidos a Dios y quizás se instituyó recordando simbólicamente los 10 mandamientos. Según la Ley de Moisés el Diezmo era obligatorio. Esto nos muestra que el Diezmo no era una ofrenda a Dios en dinero, sino en bienes (Lv 27, 30-32; Ml 3, 8-10), ligada al pueblo hebreo y al culto “oficial” a Dios, a través de la tribu de Levi.
En la Iglesia Católica, el Diezmo no es una obligación, ni un impuesto, pero sí es una llamada a la corresponsabilidad; esta, entendida como una ofrenda libre y voluntaria, fruto de la fe de los creyentes para hacer frente a las necesidades económicas de toda la comunidad eclesial, al sostenimiento de las obras de caridad, pastorales y de evangelización.
Con la campaña del Diezmo la Iglesia nos recuerda el deber de ayudar en las múltiples necesidades materiales que se presentan. Las cuales, la Iglesia busca solventar, pero es un deber en el que cada uno debe responder según sus posibilidades. Con la ofrenda que podamos aportar, estamos contribuyendo a las obras que como Iglesia se realizan por la fe en Jesucristo que nos mueve a vivir la caridad, según nuestra capacidad.
La Iglesia Católica siempre ha sido muy clara y transparente en la realización de sus obras, ya que custodia y salvaguarda la ofrenda de sus fieles para destinarlas a las obras de caridad y evangelización que son urgentes. Así lo comprobamos en las distintas obras de caridad que la Diócesis de Cúcuta ha realizado con ayuda de los fieles. Lo importante de esta campaña es que cada uno de nosotros donemos con generosidad, “que cada uno dé según lo que haya decidido en su corazón, y no de mala gana o a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría” (2 Cor 9, 7).
Con la campaña del Diezmo se nos recuerda devolver al Señor una pequeña parte de todo lo que nos da siempre, la medida es que lo realicemos con amor y según nuestra capacidad. Por eso, participemos con generosidad en la actual campaña del Diezmo que adelanta nuestra Iglesia Particular de Cúcuta, que ha mostrado que con la generosidad de todos los bautizados, se puede contribuir a las necesidades que experimentar nuestros hermanos más necesitados.
En la Diócesis de Cúcuta se está viviendo la campaña 2021 bajo el lema: “Darás tu ofrenda al Señor, según tu Dios te haya bendecido” (Dt 16, 10). Para participar, los fieles bautizados pueden entregar el Diezmo en sus parroquias, en la curia diocesana o en la cuenta de ahorros Bancolombia 8866440175.