El 16 de mayo, en la solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia Católica celebra la 55.° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, bajo el lema: “«Ven y lo verás» (Jn 1, 46). Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”, palabras del Apóstol Felipe, que el Papa Francisco ha elegido, porque son centrales en el anuncio cristiano del Evangelio, ya que antes de las palabras, está hecho de miradas, testimonios, experiencias y encuentros.
“Al día siguiente, Jesús quiso partir para Galilea. Se encuentra con Felipe y le dice: «Sígueme.» Felipe era de Bestsaida, de la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe se encuentra con Natanael y le dice: «Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret.» Le respondió Natanael: «¿De Nazaret puede haber cosa buena?» Le dice Felipe: «Ven y lo verás»”. (Jn 1, 46).
En este tiempo de dificultad para la humanidad, en el que la pandemia ha obligado al distanciamiento y han aumentado otras crisis (sociales, económicas, sanitarias, etc.), la llamada urgente y directa hacia los medios de comunicación, es a encontrar y transmitir la verdad, el Papa Francisco invita a “ir y ver”, para no caer en los “periódico fotocopia”, o en los “noticieros de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales, donde el género de la investigación y del reportaje pierden espacio y calidad en beneficio de una información pre-confeccionada”.
Ver la realidad, es desgastar las suelas de los zapatos, y comunicarla, porque en estos momentos se percibe una crisis del sector editorial, al llevar una información que se produce desde un computador, en las redes sociales, “sin salir a la calle”.
Por otra parte, el Papa también destaca la valentía de tantos periodistas, que se comprometen junto a su equipo de profesionales, corriendo grandes riesgos, a llegar a las minorías, visibilizando los “innumerables abusos e injusticias contra los pobres y contra la Creación que se han denunciado; las muchas guerras olvidadas que se han contado”, esta osadía muchas veces empañada por la represión a la libertad de prensa, Su Santidad expresa que “sería una pérdida no sólo para la información, sino para toda la sociedad y para la democracia si estas voces desaparecieran: un empobrecimiento para nuestra humanidad”.
En su mensaje completo, el Papa Francisco subraya cinco temas:
- Desgastar las suelas de los zapatos.
- Esos detalles de crónica en el Evangelio.
- Gracias a la valentía de tantos periodistas.
- Oportunidades e insidias en la web.
- Nada reemplaza el hecho de ver en persona.
Finalmente, asegura que el Evangelio se repite hoy cada vez “que recibimos el testimonio límpido de personas cuya vida ha cambiado por el encuentro con Jesús. Desde hace más de dos mil años es una cadena de encuentros la que comunica la fascinación de la aventura cristiana. El desafío que nos espera es, por lo tanto, el de comunicar encontrando a las personas donde están y como son”.