Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta
La congregación salesiana está celebrando 70 años de presencia en Cúcuta. Bajo la consigna: “Octubre: Mes de la Memoria Histórica Salesiana”, han destacado la importancia de valorar y aprender experiencias vividas con esta comunidad y conocer a aquellos que por medio de su testimonio han permitido continuar la obra de san Juan Bosco.
La obra salesiana ha vivido el septuagésimo aniversario, resaltando la búsqueda de la formación humana y de la santidad que don Bosco quería para la juventud. Esta fiesta se ha vestido de arte, música y diversos actos culturales, preparados por los estudiantes y egresados del Instituto Salesiano San Juan Bosco. También se realizó el primer concurso local de memoria histórica salesiana en las categorías pre-infantil, infantil y juvenil.
De izq. a der.: Pbro. Freddy Calderón, SDB; pbro. Juan de Jesús Urrego, SDB; pbro. Luis Mauricio Cuadros, SDB; Mons. Víctor Ochoa; pbro. Dago Humberto Rojas, SDB; y pbro. Wilfer Cardozo, SDB.
El pasado viernes 23 de octubre, se llevó a cabo la Sagrada Eucaristía en acción de gracias por don Bosco y su obra en la ciudad de Cúcuta, presidida por el Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid y concelebrada por los sacerdotes Luis Mauricio Cuadros Aponte, SDB, pbro. Freddy Emileth Calderón García, SDB; pbro. Juan de Jesús Urrego, SDB; pbro. Dago Humberto Rojas, SDB; y pbro. Wilfer Cardozo, SDB; en la parroquia María Auxiliadora, respetando las medidas de bioseguridad, participaron de la Santa Misa, representantes de la comunidad salesiana, comunidades religiosas, asociaciones laicales, educandos, ex alumnos del Instituto Salesiano, autoridades civiles y la Diócesis de Cúcuta. Reunidos para dar gracias a Dios por su eterna bondad al permitir celebrar 70 años de la presencia salesiana en Cúcuta.
El Obispo de la Iglesia Particular de Cúcuta, expresó en su homilía que la congregación salesiana es “un faro para todo el oriente del país (…) Celebrar los 70 años es volver a los orígenes y volver a don Bosco”, también recordar los cuatro elementos del santo: “buenos días”, “buenas noches”, “ciencia” y “virtud”. Estos son momentos del método preventivo que don Bosco le entrega como una gran idea a su congregación en Roma.
Buenos días: El inicio de la jornada y ese “buenos días” de don Bosco era fundamental, era una ocasión de guía y acompañamiento, explica Monseñor Víctor Manuel, “así como el colegio en Cúcuta ha hecho el acompañamiento a la niñez y juventud”.
Buenas noches: Monseñor relata que, don Bosco ponía en el final de la jornada la revisión de cómo se había actuado; el silencio y la oración de la noche era la preparación para el encuentro y la reflexión acerca de las realidades, de la vida de fe.
Ciencia: “Gracias a Dios porque aquí en este colegio se ha transmitido la ciencia, don Bosco quiso que los jóvenes desarrollaran capacidades técnicas (…) Les regaló las más grandes capacidades a los jóvenes educados en el espíritu del método preventivo (alejarlos del peligro y guiarlos a la santidad), formó técnicos y ganó creyentes”. Afirmó el Obispo.
Virtud: Para concluir la explicación de los cuatro pilares del método preventivo de san Juan Bosco, Monseñor resalta el trabajo educativo del Instituto Salesiano en la ciudad de Cúcuta, ya que tiene su base en la virtud, en la relación particular de valores humanos y espirituales.
Para finalizar su homilía, invitó a mirar con devoción a la Santa Madre de Dios, el Auxilio de los Cristianos que ha acompañado a los hijos de don Bosco siempre, “pero que particularmente ha bendecido con su manto a todas las obras de la congregación salesiana”.
Historia
La obra salesiana en Cúcuta nace por iniciativa e insistencia familiar de los primeros salesianos: don Antonio Copello y doña Mercedes Faccinni, que arrancan la construcción de la escuela primaria en el año de 1951. Pero en el año de 1949 ya había llegado a Cúcuta el padre Juan Soleri SDB, para fundar la obra, sin embargo, debido a su avanzada edad partió a la Casa del Padre en mayo de 1950, por lo que, la Comunidad Salesiana San Juan Bosco fue consolidada el 24 de octubre de ese mismo año.
El padre Luis Mauricio Cuadros Aponte SDB, director de la casa salesiana, destaca las tres obras de la comunidad: El Instituto Salesiano San Juan Bosco, la parroquia María Auxiliadora y la parroquia Santa María Mazarello, desde donde se acompaña al Movimiento Juvenil Salesiano Centro juvenil y Comunitario Don Bosco (Oratorio). Manifiesta su alegría por la celebración de este aniversario y el esfuerzo de la congregación salesiana por formar jóvenes, “especialmente con los más necesitados”, infundiendo el llamado a la santidad que hace don Bosco.
San Juan Bosco quiso dedicar sus esfuerzos por formar a los jóvenes, no con imposición, sino estableciendo una guía, dejándolos hacer sus actividades libremente, pero acompañándolos en el respeto de la voluntad de Dios, alejándolos del peligro de pecar.