Foto: Conferencia Episcopal de Colombia
El Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo de Bogotá y primado de Colombia a Monseñor Luis José Rueda Aparicio, quien se venía desempeñando como Arzobispo de Popayán.
Monseñor Rueda es un santandereano de 58 años, nació el 3 de marzo de 1962, se formó en el sacerdocio en el Seminario Conciliar San Carlos de la Diócesis de Socorro y San Gil, donde estudió filosofía; luego realizó sus estudios teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga.
Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1989, incardinándose a la Diócesis de Socorro y San Gil. Después de su ordenación, adelantó estudios de especialización en teología moral, obteniendo la licenciatura en la Academia Alfonsiana de Roma.
Este es uno de los cargos más importantes en el clero colombiano, el cual deja el Cardenal Rubén Salazar Gómez, quien había presentado renuncia hace tres años, al cumplir 75, como es norma en la Iglesia Católica, pero el mismo Papa Francisco le pidió que se mantuviera al frente, teniendo en cuenta su buena salud y su buen desempeño en el cargo. Ahora, seguirá siendo miembro activo del Colegio Cardenalicio.