Cada año el 7 de octubre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Virgen del Rosario, advocación que hace referencia al rezo del Santo Rosario que la propia Madre de Dios pidió que se difundiera para obtener abundantes gracias.
En el año 1208 la Virgen María se le apareció a santo Domingo y le enseñó a rezar el Rosario para que lo propagara. El santo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Lepanto (7 de octubre de 1571), quienes rezaron el Santo Rosario y salieron victoriosos del enfrentamiento, hecho que se le atribuyó a la Virgen María, y fue así como Montfort erigió la primera capilla dedicada a esta advocación.
El Papa San Pío V en agradecimiento a la Virgen, instituyó la fiesta de la Virgen de las Victorias para el primer domingo de octubre y añadió el título de “Auxilio de los Cristianos” a las letanías de la Madre de Dios.
Más adelante, el Papa Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta al de Nuestra Señora del Rosario y Clemente XI extendió la festividad a toda la Iglesia de occidente. Posteriormente San Pío X la fijó para el 7 de octubre y afirmó: “Denme un ejército que rece el Rosario y vencerá al mundo”.
Rosario significa “corona de rosas y, tal como lo definió el propio San Pío V, “es un modo piadoso de oración, al alcance de todos, que consiste en ir repitiendo el saludo que el ángel le dio a María; interponiendo un Padrenuestro entre cada diez Avemarías, mientras se realiza el rezo se debe meditar los hechos que acontecieron en la vida de Nuestro Señor».
San Juan Pablo II, quien añadió los misterios luminosos al rezo del Santo Rosario, escribió en su Carta Apostólica “Rosarium Virginis Mariae” que este rezo mariano “en su sencillez y profundidad, siga siendo también en este tercer Milenio una oración de gran significado, destinada a producir frutos de santidad”.
La celebración de este día es una invitación para todos los fieles católicos a meditar los misterios de Cristo, en compañía de la Virgen María, que estuvo asociada de un modo especial a la encarnación, la pasión y la gloria de la resurrección del Hijo de Dios.
Actualmente la gran mayoría de los cristianos católicos elevamos plegarias al Señor a través de esta poderosa oración.
Fiesta patronal de la parroquia Nuestra Señora del Rosario en la Diócesis de Cúcuta
Hoy 7 de octubre, la Diócesis de Cúcuta extiende su felicitación por su fiesta patronal al párroco Eloy Mora Peñaranda y a los feligreses que conforman y participan en la comunidad parroquial de Nuestra Señora del Rosario la cual se encuentra ubicada en el barrio Centro del municipio de Villa del Rosario.