Inicialmente la fiesta de la Candelaria o de la Luz tuvo su origen en el Oriente con el nombre del «Encuentro», posteriormente se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.
Tras la aparición de la virgen en Canarias, y a su identificación iconográfica con este acontecimiento bíblico, la fiesta empezó a celebrarse con un carácter mariano en el año 1497, cuando el conquistador de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo celebró la primera Fiesta de Las Candelas (ya como Virgen María de La Candelaria), coincidiendo con la Fiesta de la Purificación. Más tarde esta advocación mariana y su fiesta sería llevada a varias naciones americanas de mano de los emigrantes canarios.
En año pasado, La UNESCO declaró la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno, Perú, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Se celebra cada mes de febrero y “comprende actos de carácter religioso, festivo y cultural que tiene sus raíces en tradiciones católicas”, señala la web del organismo de la ONU.
Celebración en Colombia
«El 2 de febrero de celebra en muchos pueblos de Colombia y de Hispanoamérica la fiesta de la Candelaria, la cual recuerda el rito de la purificación que 40 días después del nacimiento de Cristo hizo la Vírgen María en el templo de Jerusalén. Las gentes llevan los cirios para su bendición en las iglesias y se conservan durante todo el año, con la creencia de que ellos protegerán las viviendas de los malos espíritus y aplacarán los rayos y centellas de las tempestades. En el desierto de la Candelaria, el convento de los Páez Agustinos que se encuentra cerca a Ráquira, Boyacá, la fiesta de la Candelaria tiene su gran esplendor y romería popular; en la misma forma, en Güicán y otros pueblos de Boyacá por la influencia de la evangelización que hicieron los agustinos. En la Costa Atlántica, las fiestas de la Candelaria se hacen con gran alegría en Cartagena. Los negros y los indígenas bailaba alrededor de una fogata central; algunas veces bailaban alrededor de un árbol llamado Bohorque. Las gentes danzaban con hachones encendidos, en un baile que se ha considerado como el origen posible de la Cumbia con raíces negras africanas».(Tomado de: http://www.colombiafestiva.com/)
Fuente: Misioneros Oblatos o.cc.ss