Semana por la paz: ¿Cómo hacemos territorio de paz?

Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

Faltando pocos días para culminar esta Semana por la Paz, el equipo de la Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta (COSPAS), a través de la emisora Vox Dei, la Frecuencia de la Esperanza y la Paz, 1.120 A.M, desarrolló el cuarto tema de la semana titulado “Hacer Territorio de Paz”.

En compañía del padre Juan Carlos Ballesteros se realizó la contextualización de la Semana por la paz, su sentido y cómo la Corporación apoya esta iniciativa nacional.

Hacer territorio de paz significa abrir espacios de diálogo donde se implemente la comunicación asertiva en las comunidades, para generar construcción hacia el bien común, fue una de las conclusiones.

Cuando se hace parte de un territorio de paz, se promueven e impulsan iniciativas del territorio para ejercer los derechos culturales de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad y contextos de violencia; en especial, las de las comunidades y corregimientos.

La invitada del día fue la señora Marlene López, líder migrante del barrio El Progreso, quien estuvo activamente participando en la entrevista que COSPAS le realizó y enfatizando cómo se pude hacer territorio de paz frente a la situación de frontera que como ella, atraviesan muchos migrantes más.

Los oyentes de la emisora Vox Dei participaron activamente y respondieron a la pregunta ¿cómo hacemos territorio de paz?: “hago territorio de paz cuando soy agradecido con Dios y con la vida”, fue una de las respuestas; otra que se destacó fue: “respeto a las personas y ayudo a los necesitados”.

Sé es territorio de paz cuando se vive en armonía con el prójimo, cuando se elige el diálogo para transformar conflictos y “cuando reconozco al otro”.

Ver Galería.