Catequesis del Papa Francisco sobre el sexto mandamiento: «No cometerás adulterio»

Foto: dioceseleopoldina.com

El Papa Francisco en la Audiencia General del último miércoles de octubre de 2018, continuando con su ciclo de catequesis, habló sobre el 6º mandamiento: «No cometerás adulterio», resaltando que “el amor fiel de Cristo es la luz para vivir la belleza de la afectividad humana”.

El sumo Pontífice afirmó que la dimensión afectiva de la persona es una llamada al amor, que se manifiesta en la fidelidad, la acogida y la misericordia; este mandamiento se refiere explícitamente a la fidelidad matrimonial, por lo que es bueno reflexionar más a fondo sobre su significado nupcial.

El Papa señala que el camino de la madurez humana es el camino mismo del amor “que va del recibir cuidados a la capacidad de ofrecer cuidados, de recibir vida a la capacidad de dar vida”, también recalcó que “el cuerpo humano no es un instrumento de placer, sino el lugar de nuestra llamada al amor, y en el amor auténtico no hay espacio para la lujuria ni para la superficialidad. ¡Cada hombre y mujer merecen más!”.

El Papa planteó: “¿Quién es, por lo tanto, el adultero, el lujurioso, el infiel? Es una persona inmadura que sólo vive para sí mismo y que interpreta las situaciones en función de su propio bienestar y de su propio beneficio”.

Finalmente, el Santo Padre, saludó cordialmente a los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España y América Latina. “Los animo a que, siguiendo el ejemplo de los santos, sean capaces de vivir su vocación con plenitud y fidelidad, en sintonía con ese amor nupcial que Jesucristo nos ha revelado y entregado como don”.