San Francisco de Asís Patrono del medio ambiente, de la ecología y de los animales

Fue un hombre que dedico parte de su vida al servicio de los seres más necesitados y abandonados  y  fue el más pobre entre los pobres. Sin embargo su misterio está,  en la comunicación que él tenía con la naturaleza y en especial con todos los animales.

San Francisco de Asis, tenía la  facultad o don de hablar y dominar a los animales. Su comunicación con ellos lo llevo a vivir en contacto con la naturaleza, a proclamar el respeto hacia todo ser vivo e incluso a llamarlos hermanos, porque consideraba que ellos eran iguales a él sus hermanos. Hizo un canto de alabanza al hermano sol y a la hermana luna antes de morir.

La fecha del 4 de Julio (día de su muerte), fue proclamada por la Organización Mundial de Protección de los animales como el Día Mundial de los Animales y así mismo, el Papa Juan Pablo II, lo declaro Patrono de los Animales y de los Ecologistas.

San Francisco de Asís, ofrece a los cristianos el ejemplo de un respeto autentico y pleno por la integridad de la creación. Amigo de los pobres, amado de las criaturas de Dios, invito a todos -animales, plantas, fuerzas naturales, incluso al hermano Sol y a la hermana Luna- a honrar y alabar al Señor.

Que San Francisco de Asís nos inspire y nos ayude a conservar siempre vivo el sentimiento de la ‘fraternidad’ con todas las cosas- creadas buenas y bellas por Dios Todopoderoso- y nos recuerde el grave deber de respetarlas y custodiarlas. (SS Juan Pablo II; 8 Dic. 1989)