Mons. José L. Garcés: “Una vez más, como Diócesis, somos probados a causa de la pandemia”

Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

A tres días de cumplir 79 años de vida, falleció el sacerdote diocesano Eloy Mora Peña­randa, quien luchó por más de dos semanas en una cama de Unidad de Cuidados Intensivos contra el coro­navirus.

El sábado 6 de febrero fue llamado a la Casa del Padre, después de haber­le servido durante más de 50 años desde el momento de su ordenación sacerdotal. Fue un ciudadano ilustre en Norte de Santander, recordado por su labor evangelizadora y traba­jos dedicados a la cultura e historia de la región.

Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Administrador Apostó­lico de la Diócesis de Cúcuta, pre­sidió la celebración de sus exequias en la Catedral San José el pasado martes 9 de febrero, donde expresó que “una vez más, como Diócesis, somos probados a causa de la pan­demia”. Ya que “hemos sufrido el contagio de muchas personas”, y en este día, “sufrimos la muerte del padre Eloy Mora, quien precisa­mente estaría cumpliendo 79 años de vida”. Monseñor señaló que, en su itinerario de vida, el padre Eloy sintió el llamado desde niño siendo acólito, “como muchos de nosotros, y estuvo abierto a la elección de Dios”, que se concretizó el 22 de no­viembre de 1969 en su ordenación sacerdotal.

En la homilía, Monseñor José Libar­do aseguró que el esfuerzo del padre Eloy por llevar la Palabra de Dios y el desempeño de su ministerio, fue “una misión venida de lo alto, donde tenía clara la voluntad de Dios para su vida”. Resaltó el ejercicio de la caridad del sacerdote, que es esen­cialmente la virtud que caracteriza al pastor. “El sacerdote es caridad”.

Biografía del padre Eloy Mora Peñaranda

Nació el 9 de febrero de 1942 en un hogar católico nortesantanderea­no, sus padres fueron Eloy Mora y Sara Peñaranda, quienes conforma­ron una familia que dio como fruto, nueve hijos.

Sintió el llamado de Dios desde niño al ser acólito de la capilla María Auxiliadora del colegio Salesiano, donde creció su amor por Cristo y María. Al concluir su bachillerato, entró al Seminario Menor de Mos­quera en Cundinamarca. Después de unos años, regresó a la ciudad de Cúcuta a continuar su proceso; es­tudió en Roma Teología Pastoral y Catequesis.

Fue ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 1969 por el segundo Obispo que tuvo la Diócesis de Cú­cuta, Monseñor Pablo Correa León. Su primer servicio sacerdotal lo cumplió en la parroquia de San Pa­blo del entonces barrio Los Patios; ocupó múltiples cargos en esta Igle­sia Particular, desde vicario general, vicario pastoral, director de cateque­sis, párroco incluso de administra­dor diocesano (durante ocho meses, ante el traslado de Monseñor Rubén Salazar).

El sacerdote Eloy Mora Peñaranda terminó sus encargos pastorales en el año 2017, pero continuaba cele­brando la Santa Misa en la capilla La Medalla Milagrosa, donde era capellán. También es de destacar que fue miembro de la Academia de Historia, de la Sociedad Académi­ca Santanderista de Colombia y del Museo Norte de Santander y ciudad de Cúcuta. También, por casi 30 años, fue el presidente de la Funda­ción Virgilio Barco.

Que el padre Eloy Mora

Peñaranda y todos nuestros

hermanos, los fieles difuntos, por la misericordia de Dios,

descansen en paz.