La fraternidad y la amistad social, la inspiración para ‘Fratelli tutti’

El Papa Francisco presentó este domingo 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco de Asís, su tercera Encíclica titulada en italiano ‘Fratelli tutti’, que traduce “Hermanos todos”.

Precisamente, explica el Papa en el nuevo documento que, San Francisco de Asís escribía ‘Fratelli tutti’ para dirigirse a “todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio”. Y, sobre la tumba de este santo, en Italia, firmó la Encíclica el sábado 3 de octubre, antes de presentarla el día siguiente.

Su Santidad ha afirmado que las cuestiones relacionadas con la fraternidad y la amistad social han estado siempre entre sus preocupaciones, por lo que quiso recoger muchas de las intervenciones donde lo ha manifestado y situarlas en un contexto más amplio de reflexión. Principalmente retomó los temas planteados en el “Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común”, que firmó con el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb en febrero del año 2019.

El Papa ha observado tendencias que desfavorecen la fraternidad universal, principalmente la manipulación de la libertad, la justicia, la democracia y la unidad. Ante lo cual señala un camino de cercanía, una cultura del encuentro que luche contra las causas estructurales de la pobreza y la desigualdad.

Por otra parte, hace un llamado urgente a mejorar la actividad política, con orden social, cuyo centro sea la caridad social: “La caridad social nos hace amar el bien común y nos lleva a buscar efectivamente el bien de todas las personas, en la dimensión social que las une”.

Otro de los puntos destacados de ‘Fratelli Tutti’, es reconocer como compañeros de camino a todas las religiones, ya que estas ofrecen “un aporte valioso en la construcción de fraternidad”. El Papa invita a los líderes religiosos a “trabajar en la construcción de la paz, como auténticos mediadores”.

Descargar Encíclica ‘Fratelli Tutti’.