Eucaristía de acción de gracias por el ministerio episcopal del noveno Obispo de Cúcuta

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Este jueves 14 de enero, la Diócesis de Cúcuta ofreció la Sagrada Eucaristía en acción de gracias a Dios Todopoderoso por el ministerio episcopal de Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid en esta Iglesia Particular durante más de cinco años.

Acompañado por el clero diocesano, seminaristas, autoridades civiles y militares de Norte de Santander, Monseñor Víctor Manuel celebró la Santa Misa, transmitida a través de los modernos medios de comunicación diocesanos, donde fue seguida por los fieles bautizados. Unidos en oración, dando gracias al Señor por las abundantes obras de caridad que procuró en la región, poniendo a Cristo en el corazón de las personas.

Monseñor ha recibido el encargo del Papa Francisco de servir como Obispo y pastor del Ordinariato militar en Colombia. De esta manera, culmina el ciclo en Cúcuta, en esta porción del pueblo de Dios, que ora por su vida y ministerio, pidiendo al Señor que siga dando frutos abundantes.

Antes de iniciar la celebración eucarística, Monseñor recibió en audio las palabras de agradecimiento por parte del Obispo de la Diócesis de San Cristóbal (Táchira, Venezuela), Monseñor Mario del Valle Moronta, quien expresó la alegría de haber compartido el ministerio de servicio y recibir su caridad pastoral. Aunque ya mantenían una amistad de años, durante el tiempo de Monseñor Ochoa en Cúcuta, esta se fortaleció, “poniendo en el centro: la fraterna caridad”, manifestó Monseñor Moronta.

“A nuevas luchas, nuevas batallas nos ha elegido el Señor, en su providencia amorosa, Dios, y por voluntad del santo padre Francisco, he sido llamado a ser el nuevo Obispo Castrense de Colombia”, con estas palabras Monseñor Víctor Manuel dio inicio a su homilía en esta solemne acción de gracias a Dios por toda la ayuda y el trabajo realizado como pastor en esta Iglesia Particular que peregrina en Cúcuta. Haciendo eco a las palabras de san Pablo: “tengo que dar gracias a Dios por vosotros”, aseguró que en estos cinco años y cinco meses Dios le regaló la riqueza de la Iglesia en Cúcuta, un pueblo santo comprometido con la Evangelización y que, como Obispo animó a poner a Jesucristo en el centro de los esfuerzos, presentándolo como único Salvador de este mundo. “Doy gracias a Dios por la riqueza inmensa de esta tierra: por las autoridades; los líderes sociales; sacerdotes; la vida religiosa de hombres y mujeres que da testimonio de Cristo en esta tierra; por los laicos que trabajan con fuerza en el Evangelio”. Señaló el nuevo Obispo Castrense.

Confesó lo difícil que es ser Obispo, el acompañar, guiar, animar, corregir al clero y a los fieles, esta tarea “no es fácil”, sobre todo la de “corregir”, pero “es necesario hacerlo”, asegura, tomando las enseñanzas de san Gregorio Magno en la regla pastoral: “Es necesario corregir con claridad constantemente, buscando el bien de las almas y cuidando la santidad de las cosas de Dios”.

De la Diócesis de Cúcuta destaca grandes riquezas: el plan pastoral, el proceso evangelizador, la tarea misionera y su camino discipular. “He aprendido mucho en estos cinco años de ustedes, del testimonio de los laicos, de los agentes de pastoral, de los sacerdotes, que con rigurosidad siguen ese plan. Les pido que no se pierda esa riqueza, que no se pierda ese gran don”.

Para finalizar la celebración, las autoridades civiles y la Corporación de Servicio Pastoral Social (COSPAS) le entregó los siguientes reconocimientos a Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid:

Mons. Víctor Ochoa y Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional

– Gobernación de Norte de Santander: Condecoración Francisco de Paula Santander en grado extraordinario, por servir con devoción a todo Norte de Santander, dando fortaleza y acompañamiento espiritual en los momentos más difíciles que se vive como sociedad.

Mons. Víctor Ochoa recibe condecoración de manos de Juan Carlos García Herreros, diputado de la Asamblea departamental

– Asamblea departamental: Condecoración Francisco de Paula Santander en grado comendador, como homenaje por su trabajo, por honrar y enaltecer al departamento.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta y Mons. Víctor Ochoa

– Alcaldía de San José de Cúcuta: Por decreto 021 del 14 de enero 2021, la alcaldía impone de manera particular la condecoración Juana Rangel de Cuéllar en primera categoría, viendo reflejado en Monseñor los merecimientos, teniendo en cuenta el sentir ciudadano, y el respeto que profesa por la institución que representa: una Iglesia viva, generosa, empeñada en la Evangelización y la caridad.

Directiva de COSPAS entrega reconocimiento a Mons. Víctor Ochoa

– COSPAS: Reconocimiento San Pedro Claver por el desarrollo de su ministerio episcopal de manera incansable, comprometida y generosa, dando respuesta oportuna a la crisis migratoria, la pandemia, la ola invernal 2020, entre otras, que marcaron la historia. Se destaca la manera como consolidó las instituciones diocesanas de caridad para seguir acompañando a los más necesitados, desde el compromiso de este pueblo fiel de Dios que asumió como propio su ejemplo de amor y solidaridad.

Ver Galería.