Cumpliendo con las normas, la Diócesis de Cúcuta vivió la Semana Mayor en este 2021

Solemne Vigilia Pascual, Catedral San José de Cúcuta. Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Aún con la pandemia de la COVID-19 en el mundo, este año 2021, sí se pudieron llevar a cabo los actos litúrgicos propios de la Semana Santa con los templos abiertos y la presencia de los fieles bautizados, todo bajo los estrictos protocolos impartidos por el gobierno nacional y las indicaciones dadas por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve.

Parroquia San Martín de Porres

De esta manera, párrocos y feligreses se adaptaron a las nuevas condiciones, para que, con profundo fervor se celebrara el misterio central de la fe cristiana. De igual forma, cada parroquia hizo uso de las redes sociales, con el objetivo de llevar a toda su comunidad cada celebración, debido a que el aforo de los templos no puede superar el límite permitido, que es del 35%.

Captura de pantalla Facebook Diócesis de Cúcuta

Precisamente, la Diócesis de Cúcuta, a través de sus canales oficiales de comunicación, incluida la Emisora diocesana Vox Dei, transmitió durante toda la semana una programación especial, llena de oración y reflexión. Se destaca entre otras, la transmisión de las visitas al Santísimo Sacramento, tradicional momento de la Semana Santa, que, en esta ocasión se organizó de manera virtual, compartiendo con los fieles bautizados las visitas a diferentes templos parroquiales de esta Iglesia Particular, en vivo y en directo. Un trabajo del cual se hizo responsable el Centro de Comunicaciones diocesano, para llevar a todos los hogares una experiencia única con gran devoción.

Mons. José L. Garcés Monsalve, en la Vigilia Pascual bendice el fuego en el atrio de la Catedral San José de Cúcuta

El Sábado Santo, la solemne Vigilia Pascual, presidida por Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, se realizó desde la Catedral San José, donde el señor Obispo explicó cómo en el Antiguo Testamento se relata la historia de la salvación y cómo una historia no se separa de la otra, ya que Dios “habló al pueblo a través de profetas y acontecimientos de la vida, donde se iba tejiendo su plan y voluntad”; en el Nuevo Testamento, “Dios quiere salvar y lo hace entregando a su propio Hijo”.

Monseñor hace un llamado para comprender que Dios siempre ha sido fiel, aunque muchas veces el hombre le es infiel, y aun así por su gracia, “hemos merecido al Redentor del mundo, que viene a levantarnos del abismo del mal, del rechazo que hemos tenido con Dios en nuestra vida cotidiana”, expresó el Administrador Apostólico en su homilía.

Ver galería.