Cúcuta se prepara para la Concesión del título de su primera Basílica Menor

Imagen: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

El 30 de octubre del año anterior, el Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, anunció que el Papa Francisco había aprobado la elevación del Templo de San Luis a Basílica Menor.

Este es un regalo que Dios y el Papa Francisco, con bondad, le otorga a esta porción del pueblo de Dios, que han mantenido la piedad cristiana y el amor y devoción por la Madre del cielo, que en la advocación de Nuestra Señora del Rosario, encaminó la evangelización de los indígenas, quienes le edificaron una choza a su Reina o ‘Kacika’, sobre la rivera derecha del río Pamplonita y a su sombra fue formándose y crecieron el caserío de Cúcuta.

Después de permanecer intacta ante los desastres naturales (inundación y terremoto), y de estar en dos capillas (destruidas por los desastres mencionados) y un templo estilo colonial (dinamitado por reordenamiento territorial), el lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, con ya más de 350 años de historia, merecía permanecer en un Templo más digno, y, con la capacidad de acoger a la gran cantidad de fieles que a ella acudían. Es así, como se proyectó su construcción sobre la plaza principal de San Luis (fundado como San Luis Gonzaga de Cúcuta en 1897 por el sacerdote Demetrio Mendoza, hijo ilustre de Norte de Santander), en el año 1945, con el padre Rubén Rubio.

Se emprendió esta obra, como una torre que se levanta al cielo en oración, y ha orientado a los peregrinos en la fe, siendo faro que ha iluminado con el Evangelio a la ciudad, acompañándola en las diversas etapas de su crecimiento e historia. Por eso, ante este don otorgado desde la Santa Sede, los cucuteños han de alegrarse y enorgullecerse por el honor del que ahora goza la ‘Perla del Norte’: Tener una Basílica Menor.

La Diócesis de Cúcuta da gracias a Dios y al Papa Francisco por este regalo, ya que en el mundo hay pocas Basílicas Menores, más de 1.500 y en Colombia no más de 40.  Y por ahora, sólo una en el departamento de Norte de Santander: Basílica Menor Santuario Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Kacika de Cúcuta, parroquia San Luis Gonzaga.

La gran fiesta será el próximo 22 de febrero, día en que se hará la concesión oficial del título, con Obispos invitados, entre ellos, el Nuncio Apostólico del Papa Francisco en Colombia.

Programación:

Sábado 15 de febrero

4:30 p.m. Caravana de traslado del cuadro de la Virgen hacia la Catedral San José

6:00 p.m. Sagrada Eucaristía – Catedral San José

Triduo mariano

Izar la bandera mariana y la bandera de Colombia

Jueves 20 de febrero

7:00 a.m. – 5:00 p.m. Turnos de adoración al Santísimo

7:00 p.m. Conversatorio “María en la historia de la Salvación”, por Monseñor Leonardo Gómez Serna y el presbítero Antonio Caballero – Templo San Luis

Viernes 21 de febrero

6:00 p.m. Sagrada Eucaristía – Templo San Luis

7:00 p.m. Procesión con el Lienzo milagroso de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Noche de faroles