2 de abril: Hoy hace 14 años falleció san Juan Pablo II

Foto: guioteca.com

Karol Józef Wojtyła, nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920, fallece en la ciudad del vaticano el 2 de abril de 2005. Era el menor de tres hijos, su madre Emilia Kaczorowska falleció en 1929 y su padre Karol Wojtyła (suboficial del ejército) falleció en 1941, su hermano mayor Edmund, quien fue médico, murió en 1932 y su hermana Olga murió antes que el naciera.

Bautizado con tan solo un mes de nacido, a los 9 años realizó la primera comunión y a los 18 la confirmación. De joven practicó atletismo, fútbol y natación.  De igual manera, a Karol le apasionaba la poesía, la filosofía y el teatro.  Tenía una memoria privilegiada que alimentaba con su afición a la lectura. Su apego a la actuación lo llevó a unirse a un grupo teatral de la escuela. En esa época se evidenciaban sus afanes religiosos. Era monaguillo en las misas, iba a la Iglesia con mucha frecuencia y durante dos años fue presidente de la Congregación de la Virgen María.

Como sufrió la pérdida de sus seres queridos cuando aún era un niño.  Su adolescencia y parte de su juventud la vivió junto a su padre, cuya formación militar se manifestaba en la disciplina que imponía en su casa.

En 1938 viajó con su padre a Cracovia donde se matriculó en la Universidad Jagellónica de la ciudad y en una escuela de teatro. Al año siguiente la universidad fue cerrada por la ocupación nazi y sus profesores universitarios quedaron detenidos y fueron llevados a un campo de concentración. Karol tuvo que cambiar radicalmente el rumbo de su vida. Comenzó a trabajar como obrero en una cantera de una fábrica química no solo para ganarse la vida; sino para evitar ser deportado a Alemania.

Cuando tenía 21 años, su padre falleció a causa de un paro cardiaco. Ya no le quedaba ningún familiar cercano y el resto de su vida lo tenía que afrontar solo.  A sus 22 años sintió el llamado a vocación al sacerdocio, fue a clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, fue ordenado sacerdote el 1 de noviembre de 1946, amplió sus estudios en Roma y obtuvo el doctorado en Teología en el Pontifico Ateneo Angelicum.

En su regreso a Polonia realizó doble actividad de evangelización y docencia; ya en 1958 fue nombrado auxiliar del arzobispo de Cracovia, a quien sucedió en 1964. En 1967 el Papa Pablo VI lo nombró Cardenal, y el 16 de octubre de 1978, a la edad de cincuenta y ocho años, fue elegido como sucesor del Papa Juan Pablo I.

Tuvo un par de atentados en contra de su vida, pero siguió adelante con su labor evangelizadora.

Su gran amor hacia jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Acompañado de decadencias físicas llega su muerte el 2 de abril de 2005. El sucesor Benedicto XVI fue quien anuncia el proceso de beatificación de Juan Pablo II que tuvo lugar el 1 de mayo 2011; fue canonizado el 27 de abril del 2014 junto Juan XIII en una ceremonia celebrada por el Papa Francisco, quien había sido elegido pontífice en marzo del 2013 a raíz de la renuncia de Benedicto XVI.