Iglesia en camino sinodal: balance de la fase diocesana del Sínodo 2021 – 2023

Por: Pbro. Fredy Ramírez Peñaranda, Vicario de Pastoral; párroco de Santa Ana

El pasado octubre de 2021 en co­munión con el Papa Francisco, iniciamos el camino hacia la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tendrá lu­gar en 2023 y cuyo lema es «Por una Iglesia sinodal: comunión, participa­ción y misión» y busca ser el funda­mento para proyectar, con el aporte de todos, la Iglesia del tercer milenio.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_video link=»https://www.youtube.com/watch?v=ehdfacoMZdA»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Para llegar a dicho acontecimiento, se definieron 4 fases: una diocesana, una a nivel de cada Conferencia Episco­pal, luego a nivel continental y final­mente la fase universal.

La fase diocesana fue una oportuni­dad para que diferentes actores del entorno interno y externo de la Dió­cesis se encontraran, experimentaran y vivieran juntos una experiencia de camino sinodal, discerniendo sobre el propio contexto local, para impulsar la sinodalidad como el nuevo estilo de las Iglesias particulares en virtud de su dinamismo y proyección pasto­ral.

El desarrollo de esta fase permitió la consulta de diversos actores en dos grandes grupos:

Foto: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta
  • Grupo 1 – Vida interna de la Iglesia diocesana, compuesta por los con­sagrados, seminaristas, los fieles y laicos, organismos y estructuras que participan del proceso evangelizador como líderes o beneficiarios activos de las acciones eclesiales y pastora­les que tiene como centro a Jesús vi­venciado desde el primer anuncio, la catequesis, la comunión y la misión permanente.
  • Grupo 2 – El Pueblo de Dios que ca­mina junto a la entera familia huma­na, compuesto por las personas aleja­das de la fe, así como el mundo de la política, de la cultura, de la economía, de las finanzas, del trabajo, sindicatos y asociaciones empresariales, organi­zaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, movimientos popula­res, minorías de varios tipos, los po­bres y excluidos, entre otros.

Para desarrollar la consulta al pri­mer grupo, utilizamos estos métodos o mecanismos:

1. Pregunta fundamental: Utilizando la novena de Navidad del año 2021, se propuso a todos los fieles laicos del campo y la ciudad, responder la pre­gunta fundamental del Sínodo como acción introductoria.
  2. Grupos sinodales: Para realizar las actividades definidas en la fase dio­cesana de consulta, se organizaron grupos sinodales en las parroquias, centros de evangelización y capillas, también en los decanatos y vicarías territoriales.
  1. Encuentro sinodal: Podía ser desa­rrollado utilizando la guía elaborada. Tenía un sentido espiritual, bíblico y eclesial para conocer el Sínodo 2021 – 2023.
  1. Consultas sinodales: Las consul­tas eran de carácter voluntario, com­puestas de siete (7) preguntas abiertas elaboradas con base en las que propo­nían el Documento Preparatorio y el Vademecum del Sínodo 2021 – 2023.

Para desarrollar la consulta al segun­do grupo, utilizamos este método o mecanismo:

1. Consulta sinodal: Fue diseñada una consulta compuesta de siete (7) preguntas abiertas elaboradas con base en los lineamientos del Documento Preparatorio y el Vademecum del Sí­nodo 2021 – 2023. La encuesta podía ser aplicada a cualquier bautizado perteneciente a uno de los actores priorizados en este grupo. Particularmente, esta consulta tuvo mayor aplicación a los bautizados congregados en las diversas parro­quias, centros de evangelización y capillas de la Diócesis.

A partir del resultado de cada una de las consultas sinodales realizadas en cada nivel pastoral fueron elaboradas síntesis que sirvieron de base para construir la síntesis diocesana, remi­tida a la Conferencia Epis­copal de Colombia en el mes de mayo de 2022, y que primero fueron socializadas en un encuentro diocesano, llevado a cabo el 20 de mayo.

La síntesis elaborada, muestra un pa­norama de experiencias vividas que nos fortalecen, pero también de retos que nos hacen pensar en el futuro bajo la guía del Espíritu Santo, a fin de to­mar decisiones que en consenso lleva la Diócesis a responder con claridad las necesidades de su entorno inter­no y externo, de todos los bautizados que viven su fe, en este territorio cuyo epicentro es la ciudad de Cúcuta.

Nos corresponde ahora como Dióce­sis en cabeza del señor Obispo, em­prender algunas acciones que, con base en los resultados de la síntesis, integre el proceso sinodal en la vida de la Iglesia local de forma creativa, y así promover una comunión más pro­funda, una participación más plena y una misión más fructífera.

A medida que se sigan desarrollando las cuatro fases restantes, estamos invita­dos a orar por el Santo Padre y toda la Iglesia Católica, a fin de que, en el año 2023, el Sínodo de los Obispos, ponga en valor los aportes consegui­dos con esta fase de consulta a las diócesis en el mundo y trace el cami­no que seguiremos en el futuro.