El Diezmo se puede ofrecer todo el año

Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

La Iglesia con el Diezmo nos invita a participar de una co­rresponsabilidad concretiza­da en una donación libre y volun­taria; la cual es fruto de la fe.

El Diezmo, se convierte en un tema controvertido en estos tiempos, ya que muchas personas tienen prejuicios con esta realidad. El Diezmo es un hecho que tiene sus raíces en el Antiguo Testamento; ya que era un requisito de la Ley Hebrea según el cual, todos los Is­raelitas debían dar el 10% de los productos a Dios, por medio de los levitas (Lv 27, 30-33; Nm 18, 24- 29; Dt 12, 17; 14, 28-29).

Podían también ser los primeros 10 frutos o la décima parte de los productos ofrecidos a Dios y qui­zás se instituyó recordando sim­bólicamente los 10 mandamientos. Según la Ley de Moisés el Diezmo era obligatorio. Esto nos muestra que el Diezmo no era una ofrenda a Dios en dinero, sino en bienes (Lv 27, 30-32; Ml 3, 8-10), ligada al pueblo hebreo y al culto “oficial” a Dios, a través de la tribu de Levi.

En la Iglesia Católica, el Diezmo no es una obligación, ni un im­puesto, pero sí es una llamada a la corresponsabilidad; esta, entendi­da como una ofrenda libre y volun­taria, fruto de la fe de los creyentes para hacer frente a las necesidades económicas de toda la comunidad eclesial, al sostenimiento de las obras de caridad, pastorales y de evangelización.

Con la campaña del Diezmo la Iglesia nos recuerda el deber de ayudar en las múltiples necesida­des materiales que se presentan. Las cuales, la Iglesia busca sol­ventar, pero es un deber en el que cada uno debe responder según sus posibilidades. Con la ofrenda que podamos aportar, estamos con­tribuyendo a las obras que como Iglesia se realizan por la fe en Je­sucristo que nos mueve a vivir la caridad, según nuestra capacidad.

La Iglesia Católica siempre ha sido muy clara y transparente en la realización de sus obras, ya que custodia y salvaguarda la ofrenda de sus fieles para destinarlas a las obras de caridad y evangelización que son urgentes. Así lo compro­bamos en las distintas obras de ca­ridad que la Diócesis de Cúcuta ha realizado con ayuda de los fieles. Lo importante de esta campaña es que cada uno de nosotros donemos con generosidad, “que cada uno dé según lo que haya decidido en su corazón, y no de mala gana o a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría” (2 Cor 9, 7).

Con la campaña del Diezmo se nos recuerda devolver al Señor una pe­queña parte de todo lo que nos da siempre, la medida es que lo rea­licemos con amor y según nues­tra capacidad. Por eso, participe­mos con generosidad en la actual campaña del Diezmo que adelanta nuestra Iglesia Particular de Cú­cuta, que ha mostrado que con la generosidad de todos los bautiza­dos, se puede contribuir a las nece­sidades que experimentar nuestros hermanos más necesitados.

En la Diócesis de Cúcuta se está viviendo la campaña 2021 bajo el lema: “Darás tu ofrenda al Señor, según tu Dios te haya bendecido” (Dt 16, 10). Para participar, los fieles bautizados pueden entregar el Diezmo en sus parroquias, en la curia diocesana o en la cuenta de ahorros Bancolombia 8866440175.