Dos nuevos diáconos y cuatro ministros lectores para la Diócesis de Cúcuta

De izq. a der.: Seminarista Héctor García; seminarista Óscar Ibarra; diácono Yhon Canedo; Mons. José Garcés; diácono Yessid Rubio; seminarista Rubén Peñaranda; y seminarista José Arias. Fotos: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

Bajo la protección del santo patrono de la Iglesia Universal, san José, la Diócesis de Cúcuta recibe a dos nuevos diáconos para el servicio de su proceso evangelizador como Iglesia Particular. En la solemnidad del glorioso patriarca, el pasado sábado 19 de marzo, en celebración eucarística, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo, concedió en la Catedral San José, por imposición de manos y oración consecratoria, el orden diaconal a los seminaristas Yessid Fernando Rubio Rolón y Yhon Pablo Canedo Archila.

Por otra parte, los seminaristas Héctor Gabriel García Torres, Rubén Alonso Peñaranda Pérez, Óscar Julián Ibarra García y José Adrián Arias Quijano, recibieron el ministerio del lectorado, que les permite proclamar la Palabra de Dios en la asamblea litúrgica y anunciar el mensaje de salvación a conocedores y no conocedores del Evangelio.

En el momento de la homilía, el Obispo resaltó que los dos nuevos diáconos dieron el “sí”, después de un proceso serio de preparación, donde ahora “consagran su vida al Señor y se comprometen a iluminar con el testimonio del celibato, elegido libre y voluntariamente, con el que van a expresar la dignidad y pureza de la Iglesia”, explica Monseñor José Libardo que el compromiso público del celibato, es una opción de vida joven, cargada de promesas, y es “lejos de ser un paso oscuro y contradictorio, es una luz para nuestra época”, llena de “tantas perversidades”; asegura que con el celibato “aprendamos a vivir en la profundidad del amor donado con alegría”.

Monseñor anima a los diáconos Yessid Rubio y Yhon Canedo, a alimentar su llamado con la Palabra de Dios, la oración diaria, la vida sacramental de la Iglesia y el apostolado; estar en comunión con el prójimo y con el presbiterio, “allí está el secreto del diaconado y del futuro sacerdocio”, afirma el señor Obispo.

Los jóvenes seminaristas lectores, fueron exhortados por Monseñor a “proclamar la Palabra con gran dignidad, para llevar a muchos fieles la interiorización del mensaje del Evangelio”, y que esta gracia, sea de ayuda y estímulo para que sigan en su proceso vocacional, “respondiendo con fidelidad a Jesucristo y la Iglesia”.

Antes de finalizar la Sagrada Eucaristía, Monseñor José Libardo, aceptando la invitación de la Conferencia Episcopal Colombia, realizó el acto de consagración de las familias y la nación, al glorioso Patriarca san José: «…Amado san José, esposo fiel de la madre de Dios y padre adoptivo de Jesús, nuestro Redentor, confiados en tu poderosa intercesión, venimos hoy ante ti para consagrarte nuestra patria Colombia y dejarla bajo tu custodia y protección… Amén».

Ver galería.