Madre María Berenice, religiosa colombiana que el Papa Francisco hizo ‘venerable’

Foto: elheraldo.co

Este jueves, 15 de febrero, la Santa Sede informó que el Papa Francisco aprobó el decreto que reconoce las virtudes heroicas de la religiosa colombiana María Berenice Duque Hencker, fundadora de la Congregación de las Hermanitas de la Anunciación en Medellín (Colombia).

La aprobación de las virtudes heroicas supone que la sierva de Dios vivió en grado heroico la fe, la esperanza y la caridad. De esta manera la causa queda a la espera de un milagro para la beatificación.

La Madre Berenice nació en Salamina, departamento de Caldas, el 14 de agosto de 1898. Fue la mayor de 18 hermanos, entre los cuales hubo otras tres religiosas y un sacerdote.

En 1917, a los 19 años de edad, ingresó a la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Presentación donde hizo sus votos perpetuos en 1925. Allí sirvió como maestra de escuela y maestra de novicias, entre otros encargos.

Después de un proceso de discernimiento, acompañada del entonces Arzobispo de Medellín, Mons. Joaquín García Benítez, y de la superiora de la congregación a la que pertenecía, el 14 de mayo de 1943 fundó las Hermanitas de la Anunciación.

La Madre Berenice se caracterizó por “un intenso amor al Corazón Eucarístico de Jesús y María en el Misterio de la Anunciación”. Solía decir que “tan grandes son los pobres a los ojos de Dios que Jesús se encarnó especialmente por ellos”.

Las Hermanitas de la Anunciación están presentes en Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Uruguay, Perú, Nicaragua, Bolivia, España, Italia, Costa de Marfil, México, Estados Unidos y Filipinas