Foro regional “Justicia y reconciliación para la construcción de la paz en nuestras comunidades”

El 15 de diciembre, la Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta, llevó a cabo el foro regional “justicia y reconciliación para la construcción de la paz en nuestras comunidades”,  en las instalaciones del auditorio de posgrados de la universidad Francisco de paula de Santander.

Entre las conferencias presentadas están: ¿Qué es la justicia comunitaria?; política pública para la gestión de los conflictos comunitarios y la justicia restaurativa; impacto de la justicia en la construcción del tejido social.

Entre los puntos que se resaltaron “esta la participación de las comunidades en la solución del conflicto, además que la comunidad acceda a la justicia no como beneficiaria sino como participe de la misma” palabras de Iván Camilo Vargas, coordinador nacional del proyecto participaz.

En el contexto actual del país, es de vital  importancia generar espacios de reflexión sobre la justicia, desde una visión más amplia, desde el marco de la antropología cristiana, donde ella adquiere un significado más pleno y autentico; “la justicia no es una simple convención humana, porque lo que es “justo”  no está determinado originariamente por la ley, sino por la identidad  profunda del ser humano” (Doctrina Social  de la Iglesia.

Ver galería de fotos aquí