Asociación RUT

n1

«Rut le replicó: «No me obligues a dejarte yéndome lejos de ti, pues a donde tú vayas, iré yo; y donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, allí también quiero morir y ser enterrada yo. Que el Señor me castigue como es debido si no es la muerte la que nos separe.»»

Rut 1, 16-17.

Con el nombre de asociación Rut se conoce el proyecto que adelanta la Diócesis de Cúcuta en colaboración con el banco de alimentos e instituciones educativas y productivas departamentales y nacionales.

A imagen de Rut que acompaña a su suegra Nohemí de regreso a su tierra, también la Diócesis acompaña humanitaria, espiritual y psicosocialmente a mujeres que han sufrido el flagelo de la violencia y el desplazamiento, madres cabeza de hogar que se fueron de Colombia hacia Venezuela y hoy vuelven en situación de pobreza y precariedad.

Las mujeres que hacen parte de la asociación se han capacitado técnicamente por varios meses, aprendiendo a trabajar en equipo, siendo productivas y emprendedoras.

Con el apoyo de instituciones, como se dijo; entre ellas ABACO, Banco de Alimentos Colombia, se lograron obtener recursos, adquiriendo herramientas para trabajo de corte y confección: maquinas planas, fileteadoras, collarín, planchas, lavadoras, jabón etc.

Las integrantes del proyecto Rut, reciben un incentivo para el sostenimiento de sus hogares, y ya que se han capacitado, han presentado hojas de vida también en empresas buscando desde su trabajo prestar el mejor servicio a la sociedad.