Un año de amor y caridad para los niños

El 4 de marzo de 2019, con 40 niños aproximadamente, se dio apertura al Centro de Caridad de Ayuda Infantil ‘La Niña María’, con el objetivo de brindar una atención especial a los niños hijos de colombianos retornados, migrantes venezolanos y población vulnerable.

Gracias al compromiso que Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de la Diócesis de Cúcuta, ha tenido en medio de la crisis fronteriza, se emprendió esta obra de caridad. Se realizó un proceso de caracterización para identificar a estos niños, hijos de padres que viven de la informalidad y se les ofreció un cuidado que incluye alimentación, asistencia psicosocial y acompañamiento lúdico-pastoral.

Al cumplirse un año, se están atendiendo diariamente a unos 220 niños, gracias al fruto de la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2019, la contribución de personas de buena voluntad y empresas privadas de la ciudad.

El viernes 6 de marzo, para celebrar su primer aniversario, se invitó a los estudiantes que realizan la práctica profesional en psicología, trabajo social y pedagogía infantil, de las instituciones: Protelco (Programas Técnicos Laborales de Colombia); Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); Corporación Educativa Sin Fronteras; IBES (Instituto Bolivariano Esdiseños); CTC (Centro Tecnológico de Cúcuta); Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto); Universidad de Pamplona; Universidad Simón Bolívar; Universidad Francisco de Paula Santander. De igual forma, los estudiantes de bachillerato que realizan su labor social en ‘La Niña María’, pertenecientes a los colegios Seminario Menor, Santa Teresa, Sagrado Corazón, y Luis Carlos Galán, hicieron presencia, para apoyar la jornada.

También asistieron los sacerdotes y voluntarios de las diferentes parroquias y movimientos apostólicos de la Diócesis de Cúcuta, y representantes de las entidades que durante el año 2019 y en el transcurso del 2020, se han unido con donaciones.

Con la Sagrada Eucaristía, presidida por el sacerdote Elver Rojas, director del Asilo Andresen y el Centro de Caridad de Ayuda Infantil ‘La Niña María’, y concelebrada por los presbíteros Germán Omar Hernández, Administrador del Asilo; y Omar Arias, Capellán del Asilo y coordinador de ‘La Niña María’, se dio inicio a la gran celebración.

El padre Elver destacó en su homilía que el Asilo desde sus inicios (1904), ha velado por los niños más vulnerables, y a la fecha esta obra se ha mantenido y crecido, gracias a la voluntad de las personas por hacer el bien. “Los niños van a agradecer en un futuro, porque los apartamos de una sociedad violenta y crecieron contentos por el amor que Dios les ha dado”, expresó el padre Elver Rojas.

Después de la Santa Misa, los asistentes disfrutaron de actos culturales durante toda la mañana, se cantó “el cumpleaños” y se deleitaron con el ponqué, siendo los niños y sus papás, los más agradecidos.

La Diócesis de Cúcuta reitera que la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2020, justamente será destinada para seguir apoyando a ‘La Niña María y poder abrir 100 cupos más para los niños en situación de vulnerabilidad. Quienes se quieran vincular, pueden hacer su aporte en las alcancías distribuidas en las instituciones educativas y empresas de la ciudad de Cúcuta; ofrendando por un bono de alimentación en la parroquia más cercana; o en la cuenta corriente BANCOLOMBIA N° 83488404665 Diócesis de Cúcuta. Convenio 72740 Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes.

Ver Galería.