Papa Francisco instituyó el ministerio laical de catequista

Captura de pantalla de la transmisión en vivo de la presentación de la Carta Apostólica en forma Motu proprio ‘Antiquum ministerium’, desde la oficina de prensa de la Santa Sede.

Un nuevo ministerio laical ha instituido el Papa Francisco, este martes 11 de mayo, se trata del ministerio de catequista, a través de la Carta Apostólica en forma de Motu proprio titulada ‘Antiquum ministerium’ (antiguo ministerio).

Precisamente, este servicio es muy antiguo en la Iglesia, y los primeros ejemplos se encuentran en el Nuevo Testamento, así lo explica el Papa Francisco, haciendo referencia a la primera Carta de san Pablo a los Corintios en el capítulo 12, versículos 28 al 31. Así mismo, en la Epístola a los Gálatas (cf. 6,6), vuelve a tratar el tema. De la misma manera, el evangelista Lucas explica una forma específica de enseñanza que permite dar solidez y fuerza a cuantos ya han recibido el Bautismo, según su capítulo 1, versículos 3 y 4.

Su Santidad considera que la acción, implicación y corresponsabilidad del catequista, es verdaderamente necesaria para que la Iglesia sea comunión y misionera. La decisión de instituir el ministerio laico del catequista es fruto de un camino intuido por Pío XII, porque considera que este servicio es cada vez más necesario para la evangelización.

La presentación de la Carta Apostólica en forma Motu proprio, tuvo lugar en la oficina de prensa de la Santa Sede, donde intervinieron Monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y Monseñor Franz-Peter Tebartz-van Elst, delegado para la catequesis del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

El Papa solicitó la elaboración de un itinerario de formación, los criterios normativos para acceder al ministerio y publicar el rito de institución de este ministerio laical.

Descargar Motu proprio ‘Antiquum ministerium’.