Líderes religiosos de Colombia se reúnen con el presidente Iván Duque, para buscar soluciones ante la difícil situación que enfrenta el país

Foto: idm.presidencia.gov.co

Este domingo 9 de mayo, representantes de las distintas confesiones, religiones, creencias y denominaciones de Colombia, se reunieron con el presidente del país, Iván Duque Márquez, con el objetivo de avanzar en la búsqueda de soluciones que permitan “atender las necesidades de los colombianos”, desde el diálogo, rechazando “cualquier incitación a la violencia, el odio, la discordia y la destrucción” de la sociedad.

Por parte de la Iglesia Católica, estuvieron presentes Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, Obispo de Santa Rosa de Osos y secretario general de la Conferencia Episcopal (CEC), y el padre Jorge Bustamante Mora, secretario adjunto de la CEC.

La reunión dio como resultado una declaración conjunta de los líderes religiosos, para avanzar en una ‘Agenda sobre lo Fundamental’, donde insisten en el diálogo, desaprueban cualquier abuso de parte de algunos miembros de la fuerza pública, y así mismo, destacan la tarea de los militares que han garantizado las protestas pacíficas.

A continuación, el documento completo:

Declaración conjunta entre los líderes religiosos y el Gobierno Nacional, en el encuentro con el señor Presidente de la República, Dr. Iván Duque Márquez, para avanzar en una Agenda sobre lo Fundamental

Bogotá, 9 de mayo de 2021

1. Los líderes religiosos de Colombia, como ya lo hemos hecho individualmente, desde las distintas confesiones, religiones, creencias y denominaciones, oramos por el pueblo colombiano y sus instituciones.

1. Encontramos en el diálogo y la unidad el camino para superar la violencia, y las vías de hecho. Pedimos levantar los bloqueos que afectan a millones de familias colombianas. Rechazamos cualquier abuso de parte de algunos miembros de la fuerza pública, así como animamos y agradecemos la tarea que la misma ha hecho para garantizar las protestas pacíficas y la seguridad de todos los colombianos.

1. Expresamos nuestra convicción de mantener y fortalecer los programas sociales para las personas en condiciones de vulnerabilidad e invitamos a que el gobierno los siga fortaleciendo.

1. Expresamos nuestro respaldo a la institucionalidad en la búsqueda de adelantar procesos de diálogo que permitan avanzar en la solución de las necesidades de los más pobres, así como su rechazo total a cualquier forma de violencia, provenga de donde provenga, y al uso de las vías de hecho que ha afectado severamente a los colombianos durante las últimas semanas.

1. Apoyamos el ejercicio de escucha mutua, el diálogo constante y abierto que ha iniciado el Presidente de la República con los representantes de distintos sectores, tanto a nivel nacional como regional, para construir de manera conjunta soluciones que permitan atender las necesidades de los colombianos y rechazamos cualquier incitación a la violencia, el odio, la discordia y la destrucción de nuestra sociedad.

1. Reconocemos en el Presidente y las instituciones, la legitimidad de nuestra nación y desde la cercanía a las bases sociales y las comunidades, celebramos el inicio de diálogos, especialmente, con los jóvenes para la configuración de un gran PACTO POR LOS JÓVENES para generar oportunidades reales de empleo, educación y bienestar que dignifique la vida de cada colombiano.

1. Invitamos a la construcción de acuerdos que permitan superar la emergencia sanitaria del COVID-19, y aprovechar la oportunidad para impulsar una economía más incluyente que abra espacios al empleo y al emprendimiento sostenible y estable que garantice el ingreso de las familias colombianas.