Indicaciones para las celebraciones litúrgicas y expresiones de religiosidad popular durante la Semana Santa 2021

Imagen: Portada de la separata de Semana de Santa que la Diócesis de Cúcuta ha preparado para vivir cada uno de los días de este tiempo santo.

Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Administrador Apostólico de la Diócesis de Cúcuta, da a conocer las disposiciones generales para celebrar el misterio central de la fe cristiana: Pasión, Muerte y Resurrección del Hijo de Dios, en estos tiempos que aún la humanidad se enfrenta a la pandemia desatada precisamente hace un año.

De acuerdo a las recomendaciones de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para vivir la Semana Santa en este 2021, “el Obispo está llamado a tomar decisiones prudentes para que las celebraciones litúrgicas puedan tener lugar con fruto para el pueblo de Dios y para el bien de las almas que se le han confiado, respetando la protección de la salud y lo que prescriben las autoridades responsables del bien común”, por lo que, el Administrador Apostólico de esta Iglesia Particular invita a celebrar los misterios de la Salvación con fe, fraternidad y con los sentimientos de Cristo, que permita poner el interés por los demás antes que el propio, es decir, el amor y el cuidado por el prójimo.

De acuerdo a la nota de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, se sigue haciendo uso de las redes sociales, que “ha ayudado en gran medida a los pastores a ofrecer apoyo y cercanía a sus comunidades durante la pandemia”, y para la participación de los fieles de manera presencial, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, en nombre de la Diócesis de Cúcuta, expone las siguientes disposiciones:

• La celebraciones litúrgicas y actos de piedad, propios de la Semana Santa, se realizarán con participación de los fieles con los mismos criterios de bioseguridad (uso de tapabocas de manera correcta, distanciamiento físico y desinfección de manos) vigentes en Colombia y de acuerdo con las disposiciones de las autoridades locales (Gobernación, Alcaldías Municipales y sus respectivas Secretarias de Salud).
  • Se guardará el distanciamiento físico y el aforo vigente, de acuerdo con la capacidad de los templos parroquiales.
  • Se deben guardar las normas de bioseguridad vigentes.
  • Todas las celebraciones y actos de piedad, se realizarán en el templo parroquial y en las instalaciones a campo abierto anexas a los templos.
  • Las procesiones tanto litúrgicas como de piedad popular fuera de los templos parroquiales, no están permitidas. Si las circunstancias del lugar lo permiten, el sacerdote podrá salir con algún signo o imagen en un vehículo sin acompañamiento de fieles.
  • En los municipios fuera del Área Metropolitana, los párrocos deben ponerse de acuerdo con las autoridades competentes (Alcaldes, Secretarios de Salud y Policía Nacional) en todo lo concerniente a la Semana Santa.