Fallece en Pereira el cuarto Obispo de la Diócesis de Cúcuta

Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, visita a Cúcuta (año 2013). Foto: Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta

Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, P.S.S., quien atravesaba por algunas dificultades de salud, falleció en la tarde de este miércoles 21 de julio en el hospital San Jorge de Pereira, Risaralda. Partiendo de regreso a la Casa del Padre a sus 86 años de edad y 62 de ministerio sacerdotal.

Gratamente recordado en la Diócesis de Cúcuta por haber sido nombrado por el Papa Juan Pablo II, como el cuarto Obispo de esta Iglesia Particular (27 de julio de 1983 – 18 de diciembre de 1990), y fundador del corazón de la Diócesis: el Seminario Mayor San José de Cúcuta (1986).

Monseñor Alberto Giraldo nació en Manizales y fue ordenado sacerdote el 9 de noviembre de 1958. En 1960, se vinculó a la Compañía de Sacerdotes de San Sulpicio. Después de un amplio recorrido sacerdotal y episcopal, ocupando importantes cargos, como el de presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y negociador de paz, entre otros, el 16 de febrero de 2010, el Papa Benedicto XVI le aceptó la renuncia como Arzobispo de Medellín.

El Administrador Apostólico de Cúcuta, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, en nombre de esta Iglesia, envía sus más sentidas condolencias a sus familiares y amigos, pidiendo a la Santísima Virgen María que los cobije con su manto en estos momentos y al Dueño de la Vida, que le conceda el descanso eterno a este servidor, hermano y amigo en Cristo Jesús, Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo.

Biografía Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo

Natural de Manizales (7 de octubre de 1934), nació en el hogar conformado por Luis Ángel Giraldo y Rosa Jaramillo. Es el mayor de 14 hermanos, de los cuales dos hermanas son religiosas, y su segundo hermano también se dedicó a seguir a Jesucristo en la vocación sacerdotal, se trata de Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo, Obispo Emérito de Buga.

Monseñor Alberto Giraldo fue ordenado sacerdote el 9 de noviembre de 1958, incardinándose a su Arquidiócesis de origen. En 1960 ingresó a la Compañía de los Sacerdotes Sulpicianos.

Se graduó como licenciado en Teología (Canadá), siguiendo sus estudios teológicos en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Roma), comúnmente conocida como Angelicum, donde obtuvo el doctorado. Después fue formador en los Seminarios de Manizales y Bogotá.

El 8 de agosto de 1974 fue elegido para la Iglesia titular de Obba y Auxiliar de Popayán y el 15 de septiembre siguiente fue consagrado como Obispo y nombrado primer Prelado de la Diócesis de Chiquinquirá (26 de abril de 1977). El 26 de julio de 1983, fue designado para la Diócesis de Cúcuta, y el 18 de diciembre de 1990, fue promovido como Arzobispo de Popayán. El 19 de marzo de 1997 tomó posesión como Arzobispo de Medellín.

Otros de sus encargos pastorales fueron:

• Designado por el episcopado colombiano como su delegado en los Sínodos de los Obispos de 1977 sobre la Catequesis, de 1983 sobre la Reconciliación, de 1987 sobre los Laicos y de 1990 sobre la Formación Sacerdotal.
  • Participó en nombre de los Obispos de Colombia, en las Conferencias del Episcopado Latinoamericano celebradas en Puebla (1979) y en Santo Domingo (1992).
  • Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, desde julio de 1990 hasta julio de 1996.
  • Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, desde julio de 1996 hasta julio de 2002.

Debido a su edad, el 16 de febrero de 2010, el Papa Benedicto XVI le aceptó la renuncia como Arzobispo de Medellín.