Después de una vida ejemplar al servicio del Señor, Monseñor Pedro Alejandrino Botello ha retornado a la Casa del Padre

Foto: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Monseñor Pedro Alejandrino Botello, servidor en Cristo, muy querido en la Diócesis de Cúcuta, por su larga y fructífera vida sacerdotal, falleció el miércoles 16 de junio, estando en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica San José.

Desde el pasado 24 de mayo, Monseñor empezó a presentar dificultades en su salud a causa del contagio de COVID-19; estuvo un par de días en la Unidad de Cuidados Intermedios y logró mostrar signos de recuperación, por lo que fue trasladado a su casa. Pero nuevamente, el 11 de junio debió ser ingresado y pasar a la Unidad de Cuidados Intensivos, debido a la insuficiencia respiratoria que padecía; siendo intubado a un ventilador mecánico el domingo 13 de junio.

La Diócesis de Cúcuta se despide con profundos sentimientos de gratitud, por su entrega abnegada en su ministerio sacerdotal a esta Iglesia Particular. Ofreció permanentemente su vida y carisma, a través de una densa labor espiritual, asistiendo a aquellos que sufrían tribulaciones, siendo el único sacerdote a quien se le había encomendado el ministerio de realizar exorcismos en la Diócesis de Cúcuta, licencia otorgada por Monseñor Óscar Urbina Ortega.

El 17 de enero de 2018, siendo Obispo de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor Víctor Manuel Ochoa Cadavid, dio a conocer a través de un Rescripto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, que el Papa Francisco nombró al padre Pedro Botello, Capellán de Su Santidad, título que se le otorga a un sacerdote de avanzada edad, por su vida ejemplar y grandes frutos durante su ministerio. Al recibir esta distinción, se le concedió el título de Monseñor, llegando a pertenecer a la familia pontificia.

Biografía

Monseñor Pedro Alejandrino Botello Ortega, nació en Gramalote (Norte de Santander), el 26 de noviembre de 1931; realizó sus estudios de secundaria en el Seminario Menor Santo Tomás de Aquino de Pamplona.

Ingresó al Seminario Arquidiocesano Santo Tomás de Aquino de Pamplona a cursar Teología y Filosofía. Más adelante se graduó como Teólogo de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (Italia).

Estando en Roma, recibió la ordenación sacerdotal de manos de Monseñor Antonio Zamora, el 27 de octubre de 1957, en el Colegio Pío Latinoamericano; desde entonces desempeñó diversos encargos pastorales, impulsando obras en pro de la evangelización y llevando la Palabra de Dios en cada comunidad que acompañaba.

Entre algunos de sus servicios más destacados, se recuerda en los años 70 su impulso en la construcción del templo parroquial Nuestra Señora de Belén, en el barrio Belén, donde servía como párroco. También guio durante muchos años al movimiento apostólico Renovación Carismática Católica, donde afirmaba que tuvo la oportunidad en gracia del Espíritu Santo y tomar toda su fuerza, para enriquecer su ministerio.

En la celebración de sus 60 años de sacerdocio (año 2017), aseguró que el reto más grande de ser sacerdote era el de poder corresponder y cumplir con una vida de santidad: “cumplí con orar, evitar el pecado y responder el gran reto de tratar de vivir la gracia de Dios (…) Poder transmitir la vida espiritual y la vida pastoral, transforma y renueva; si uno dice la homilía o cualquier palabra con la fuerza y la presencia del Espíritu Santo, hace mucho bien en las personas, pero si dices palabras por decirlas no haces ningún efecto”.

Servicios pastorales

• Vicario de San Antonio de Padua (Cúcuta)
  • Párroco del Carmen de Nazareth
  • Párroco de San Antonio de Padua (El Zulia)