Conferencia Episcopal de Colombia acompañó el encuentro pastoral de los Obispos de la Provincia de Nueva Pamplona

De izq. a der.: Mons. Luis Ramírez, Obispo de Ocaña; Mons. Israel Bravo, Obispo de Tibú; Mons. Jorge Ossa, Arzobispo de Pamplona; Mons. Luis Rueda, presidente de la CEC; Mons. José Garcés, Obispo de Cúcuta; Mons. Jaime Abril, Obispo de Arauca; y Mons. Juan Barreto, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social. Sagrada Eucaristía en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta, jueves 6 de octubre de 2022

El Arzobispo de la Arquidiócesis metropolitana de Nueva Pamplona, Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, con el afán de seguir construyendo paz en la frontera colombo-venezolana, a través del trabajo pastoral de la Iglesia Católica presente en la Provincia Eclesiástica de Nueva Pamplona (Pamplona, Cúcuta, Tibú, Ocaña y Arauca), convocó a un nuevo encuentro de Obispos de la Provincia, en la ciudad de Cúcuta, los días miércoles 5 y jueves 6 de octubre.

Con el objetivo de establecer una mesa de trabajo que responda las necesidades de los territorios, la cita también fue atendida por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en cabeza de su presidente, Monseñor Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia; Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Obispo de la Diócesis de Soacha; Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado de la Conferencia Episcopal para las Relaciones Iglesia-Estado; y el presbítero Rafael Martín Castillo Torres, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social Cáritas-colombiana; entre otros consagrados, quienes acompañaron y escucharon a cada uno de los Obispos de la Provincia: Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, Arzobispo de Pamplona; Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de Cúcuta; Monseñor Israel Bravo Cortés, Obispo de Tibú; Monseñor Luis Gabriel Ramírez Díaz, Obispo de Ocaña; y Monseñor Jaime Cristóbal Abril González, Obispo de Arauca; quienes manifestaron cada una de las realidades sociales que se viven en sus diócesis, y a la luz del Evangelio, ofrecer un camino donde se escuche al pueblo y a la voz de Dios.

Monseñor Luis José Rueda Aparicio

El presidente de la CEC, señaló que este encuentro es un signo de comunión misionera, porque juntos buscan “las rutas y los acercamientos a las regiones, para escuchar –como dice el Papa– el clamor del pueblo y escuchar al Espíritu de Dios, saber qué quiere para la Iglesia colombiana”. Mencionó, además, que el reciente hecho de la re-apertura de la frontera, es un camino de esperanza y unidad. Camino que acompañará la Iglesia Católica.

“He estado muchas veces en Cúcuta, es muy querida Cúcuta para mí; soy santandereano, aquí ha vivido mi familia y en el Táchira, Venezuela, así es que esta región es de mi corazón desde cuando era niño. Yo he visto crecer esta gran ciudad de Cúcuta”. Mons. Luis José Rueda Aparicio.

Por su parte, el artífice del encuentro, Monseñor Jorge Alberto Ossa Soto, aseguró que uno de los temas centrales fue el de fortalecer los compromisos de paz a través del trabajo pastoral y evangelizador, puesto que la Iglesia en la sociedad, “puede ser facilitadora, para encontrar soluciones, fundamentalmente con el anuncio de la Palabra, que trae consigo el mensaje de perdón y reconciliación”.

Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto

Monseñor Juan Carlos Barreto Barreto, afirmó que el acompañamiento de la CEC en este encuentro de Obispos de la Provincia Eclesiástica de Nueva Pamplona, es importante para avanzar en la construcción de paz, ya que, dentro del contexto actual del país, esta comunión de la Iglesia ayuda a responder a las necesidades de cada territorio.

“Les envío un saludo muy especial a todos los cucuteños y los animo a continuar orando por la paz de Colombia, a continuar tejiendo cada vez, unos lazos más estrechos de amistad y compromiso a partir de nuestra fe en Cristo”. Mons. Juan Carlos Barreto Barreto.