Caminemos juntos en la acción misionera

Por: Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, Obispo de la Diócesis de Cúcuta 

En nuestra Diócesis de Cúcuta, siguiendo el llamado del Papa Francisco, estamos en salida misionera y para ello, nos propone­mos evangelizar desde el Proceso Evangelizador que la Iglesia nos ha enseñado desde siempre, sintetizan­do este proceso en tres etapas o mo­mentos esenciales que son: Acción misionera, acción catequética y acción pastoral, reconociendo que estos momentos no son etapas ce­rradas, sino que tratan de dar el ali­mento del Evangelio más adecuado para el crecimiento espiritual de cada persona y de cada comunidad parroquial (cfr. Directorio General para la Catequesis #49). En este es­crito vamos a dar algunos elemen­tos para comprender la acción mi­sionera en el proceso evangelizador de la Iglesia.

Evangelizar significa para la Igle­sia, llevar la Buena Nueva de la sal­vación a todos los ambientes de la humanidad, a los que están cerca y a los que están lejos. El Papa Fran­cisco nos recuerda que la evangeli­zación se debe realizar en tres ám­bitos: “En primer lugar, el ámbito de la pastoral ordinaria, animada por el fuego del Espíritu, para en­cender los corazones de los fieles que regularmente frecuentan la comunidad y que se reúnen en el día del Señor para nutrirse de su Palabra y del Pan de vida eterna. En segundo lugar, el ámbito de las personas bautizadas que no viven las exigencias del bautismo, no tienen una pertenencia cordial a la Iglesia y ya no experimentan el consuelo de la fe. Finalmente, el ámbito de quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han recha­zado” (Evangelii Gaudium #14). Estos tres ámbitos deben ser objeto de la entrega pastoral de cada sacer­dote y de todos los evangelizadores en la Iglesia.

En nuestra Diócesis de Cúcuta, reconocemos que estamos en un contexto misionero y por eso, se hace necesario revitalizar el comienzo del proceso evangelizador que la Iglesia nos enseña, mediante la acción misionera que consiste en el primer anuncio de los misterios del amor y la misericordia del Padre y todo lo realizado en el misterio pascual de Nuestro Señor Jesucristo, que se vive en el corazón del evangelizador, quien a la vez se convierte en testigo de las maravillas que Dios va realizando en la vida personal, con una experiencia de fe comunitaria que asegure el testimonio de la comunión en aquello que anuncia.

Para dar pasos seguros en esta pri­mera etapa es necesario tener claras las metas de la acción misionera que concretamente “tiene que sus­citar en las personas la fe inicial y el inicio de la conversión. Estas son sus metas y se trata de expe­riencias personales nítidas, senci­llas y constatables” (Muéstranos al Padre I, pág. 36). La fe inicial permite la acogida del misterio que se anuncia: amor del Padre y su mi­sericordia y la persona de Nuestro Señor Jesucristo, que en su misterio pascual nos ha mostrado el camino para salvarnos. Con el acto de fe, está en el mismo nivel el inicio de la conversión que involucra a la persona con una respuesta en don­de reconoce que el anuncio lo está transformando desde dentro.

La acción misionera tiene su pro­pia pedagogía que parte de la ex­periencia que se tiene del amor de Dios, reconociendo que en ese amor están todos los tesoros que una per­sona puede aspirar a tener en su vida y quiere comunicarlo a otros mediante el testimonio personal y comunitario, que se va transmitien­do como algo que brota del corazón y se va manifestando en la caridad y la ale­gría que experimenta la persona que empie­za a creer en Dios. El Papa Francisco expre­sa esta realidad cuan­do afirma: “Cuando la vida interior se clausura en los pro­pios intereses, ya no hay espacio para los demás, ya no entran los pobres, ya no se escucha la voz de Dios, ya no se goza la dulce alegría de su amor, ya no palpita el entusiasmo por hacer el bien” (EG 2). De tal ma­nera que, el amor de Dios testimo­niado por un creyente, mediante la acción misionera, lleva a que del corazón brote el fruto maduro de la caridad y experimente la alegría de los hijos de Dios.

Pero hay que dar un paso más en esta experiencia de fe, porque el testimonio del creyente no se agota en su forma de vivir, en la caridad que realiza o en la alegría que ma­nifiesta con el Evangelio recibido, sino que del corazón brota el fervor misionero, esto significa que quien está verdaderamente evangelizado percibe la urgencia por anunciar lo que ha visto, oído y experimentado que es el amor de Dios en su vida. El Documento de Aparecida expre­sa esta verdad cuando afirma: “El reto fundamental es mostrar la capacidad de la Iglesia para pro­mover y formar discípulos misio­neros que respondan a la voca­ción recibida y comuniquen por doquier, por desborde de gratitud y alegría, el don del encuentro con Jesucristo. No tenemos otro tesoro que este. Este es el mejor servicio que la Iglesia tiene que ofrecer a personas y naciones” (DA #14).

Todo esto reclama de cada uno de nosotros un celo misionero que siempre nos tenga en salida misio­nera para transmitir la fe a otros, sin perder el celo por el anuncio de Je­sucristo. Al respecto el Papa Fran­cisco afirma: “A veces perdemos el entusiasmo por la misión al olvi­dar que el Evangelio responde a las necesidades más profundas de las personas, porque todos hemos sido creados para lo que el Evan­gelio nos propone: la amistad con Jesús y el amor fraterno. Cuando se logra expresar adecuadamente y con belleza el contenido esencial del Evangelio, seguramente ese mensaje hablará a las búsquedas más hondas de los corazones» (EG #265).

El comienzo de la Cuaresma tendrá que ser una oportunidad para que la acción misionera con los gestos de la ceniza, del ayuno y la penitencia, nos ayude a experimentar el amor de Dios y su misericordia infinitas. Caminemos juntos en la acción misionera.

En unión de oraciones, caminemos juntos, renovando nuestra fe.

Scroll al inicio