Secretario general de la OEA, reconoce labor de la Diócesis De Cúcuta ante la crisis migratoria

Fotos: Centro de Comunicaciones Diócesis de Cúcuta

Hoy, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su gira por Colombia, visitó Cúcuta, en el horario de la mañana en la Gobernación de Norte de Santander junto a un gabinete de funcionarios como el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos, Alejandro Ordóñez y el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado.  El tema principal en la mesa de conversaciones fue la crisis migratoria.

En las horas de la tarde, el secretario Almagro visitó junto a la mesa de trabajo, la Casa de Paso ‘Divina Providencia’ de la Diócesis de Cúcuta, ubicada en La Parada, Villa del Rosario, lugar donde desde hace más de un año acogen a miles de venezolanos cada día socorriéndolos con alimento, atención médica y acompañamiento espiritual.  Allí, fueron recibidos por Monseñor, Víctor Manuel Ochoa Cadavid, Obispo de Cúcuta.

Monseñor ilustró a los funcionarios sobre el servicio que ha prestado la Casa de Paso desde hace casi año y medio, que a la fecha ha entregado aproximadamente 600.000 almuerzos calientes a los migrantes.  También exaltó la colaboración de 500 personas voluntarias que han ayudado en todo este tiempo para poder mantener en pie esta obra; entre sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, laicos y también voluntarios venezolanos, han trabajado para recibir y atender a esta población vulnerable.

El ministro Holmes felicitó a Monseñor Víctor por toda la gestión que ha hecho a través de la Diócesis de Cúcuta para mitigar los efectos de la actual crisis humanitaria y le pidió seguir trabajando por esta causa, ya que espera se fortalezcan las capacidades de ayuda del Estado y la ayuda internacional de la OEA, desarrollando una  mesa de trabajo que tramite apoyo presupuestal e institucional, para mitigar las necesidades alarmantes que se presentan.

Así mismo el secretario de la OEA, también hizo el  reconocimiento público sobre la labor realizada desde la Diócesis de Cúcuta.  Espera que Colombia y más que todo Cúcuta, salga adelante ante el éxodo de venezolanos, aseguró que “todos sabemos cuál es la solución al problema, cayendo Maduro, volverá la Venezuela libre que todos esperamos”.  Así lo ha dicho, dice que espera que las personas retornen con orgullo a su patria y formen un Estado de derecho y democracia.