Se publicó la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, titulada “Gaudete et Exsultate”

Foto: vaticannews.va

La Santa Sede ha publicado el día de hoy lunes 9 de abril, la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, llamada Gaudete et Exsultate, que trata sobre el llamado a la santidad en el mundo actual.

El documento consta de cinco capítulos:

1. El Llamado a la santidad.
  2. Dos sutiles enemigos de la santidad.
  3. A la luz del Maestro.
  4. Algunas notas de la santidad en el mundo actual.
  5. Combate, vigilancia y discernimiento.

Publicado en español, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, polaco y árabe, la intención del Papa es hacer un llamado a la santidad, enmarcándola en el contexto moderno.

“Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo. En esta constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de la Iglesia militante. Esa es muchas veces la santidad «de la puerta de al lado», de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios, o, para usar otra expresión, «la clase media de la santidad»”, expresa el Pontífice en el texto, asimismo recuerda que para ser santos no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos y advierte acerca de la “tentación de pensar que la santidad está reservada solo a quienes tienen la posibilidad de tomar distancia de las ocupaciones ordinarias, para dedicar mucho tiempo a la oración”. “No es así. Todos estamos llamados a ser santos viviendo con amor y ofreciendo el propio testimonio en las ocupaciones de cada día, allí donde cada uno se encuentra”, afirma.

En el documento, el Papa alega sobre la comunicación virtual, la cual se ha tornado superficial y conlleva a un atontamiento.  “También el consumo de información superficial y las formas de comunicación rápida y virtual pueden ser un factor de atontamiento que se lleva todo nuestro tiempo y nos aleja de la carne sufriente de los hermanos”, señala.  Además habla de los medios de comunicación católicos: «se pueden perder los límites, se suelen naturalizar la difamación y la calumnia, y parece quedar fuera toda ética y respeto por la fama ajena».

El Papa finaliza su Exhortación anhelando que lo que ha escrito sea útil para que toda la Iglesia promueva el deseo por la santidad: “Pidamos que el Espíritu Santo infunda en nosotros un intenso anhelo de ser santos para la mayor gloria de Dios y alentémonos unos a otros en este intento. Así compartiremos una felicidad que el mundo no nos podrá quitar”.

Lea la Exhortación Apostólica completa aquí.